El partido gobernante en Mauritania arrasa en la primera vuelta electoral

  • La Unión por la República (UPR), partido del presidente Mohamed uld Abdel Aziz, ha arrasado en la primera vuelta de las elecciones legislativas mauritanas del pasado 23 de noviembre, según los primeros resultados parciales comunicados hoy en Nuakchot.

Nuakchot, 1 dic.- La Unión por la República (UPR), partido del presidente Mohamed uld Abdel Aziz, ha arrasado en la primera vuelta de las elecciones legislativas mauritanas del pasado 23 de noviembre, según los primeros resultados parciales comunicados hoy en Nuakchot.

De los 65 escaños que han sido adjudicados en esta primera vuelta por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), la UPR logra 36, seguido muy de lejos por lo islamistas de Tawasul (6 asientos), un nuevo partido llamado Wiam, con 5, y la Alianza Popular Progresista, con 3.

La Asamblea Nacional Mauritana (cámara baja) tiene 146 diputados, y la segunda vuelta prevista el 7 de diciembre servirá para adjudicar los 81 escaños restantes entre los dos partidos más votados en cada circunscripción en esta primera vuelta.

Sin embargo, los observadores vaticinan un retraso de esta segunda vuelta dado el enorme retraso que tomó el escrutinio de la primera y la confirmación de los escaños.

Estos primeros resultados suponen un jarro de agua fría para el partido Tawasul, que aseguraban disponer de datos propios que confirmaban 14 escaños para su partido en esta primera vuelta, dato que ha sido refutado por la CENI.

Además, la tasa de un 75% de participación comunicada por la misma comisión electoral supone un serio revés para los diez partidos de la llamada oposición "radical" agrupada en torno a la Coordinadora de la Oposición Democrática, que había llamado al boicot.

Mostrar comentarios