El partido gubernamental de Nigeria mantiene el poder en la mayoría de estados

  • Lagos.- El Partido Democrático Popular (PDP) de Nigeria, grupo político gobernante, ganó en 16 de los 24 estados nigerianos en los que se celebraron las elecciones estatales el pasado día 26, según los resultados anunciados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

El partido gubernamental de Nigeria mantiene el poder en la mayoría de estados
El partido gubernamental de Nigeria mantiene el poder en la mayoría de estados

Lagos.- El Partido Democrático Popular (PDP) de Nigeria, grupo político gobernante, ganó en 16 de los 24 estados nigerianos en los que se celebraron las elecciones estatales el pasado día 26, según los resultados anunciados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Las cifras de la CENI muestran que los partidos opositores Congreso para la Acción de Nigeria (ACN, en inglés) y el Partido de Todos los Pueblos de Nigeria (ANPP) obtuvieron la victoria en tres estados cada uno, mientras que el Congreso para el Cambio Progresivo (CPC) venció en uno.

La CENI ha declarado nulo el voto en el estado suroriental de Imo, por lo que las votaciones deberán repetirse.

A pesar de que el PDP mantiene el control en la mayoría de los estados, el gran beneficiado de estos comicios ha sido el ACN, que arrebató los estados de Oyo y Ogun al PDP y mantuvo Lagos, con lo que suma siete Gobiernos estatales, cuando en 2007 contaba sólo con uno.

El PDP sigue siendo el partido con más estados en su poder, aunque ha perdido la aplastante mayoría con la que contaba antes de las elecciones, cuando gobernaba en 28 de los 36 estados en que está dividido el país más poblado de África.

Los estados septentrionales de Bauchi y Kaduna celebraron hoy las elecciones estatales, ya que fueron aplazadas dos días por motivos de seguridad.

Estos dos estados fueron dos de los varios territorios afectados en el norte -de mayoría musulmana- por la ola de violencia que dejó centenares de muertos y miles de desplazados tras los comicios presidenciales, ganados por el cristiano sureño y actual gobernante del país, Gooluck Jonathan.

Las votaciones al Gobierno estatal no se han celebrado en 10 de los 36 estados, ya que el mandato de los gobernadores no ha concluido aún.

Las elecciones estatales del pasado martes se celebraron a la vez que los comicios legislativos en algunas circunscripciones nigerianas donde se aplazaron las votaciones debido a la falta de material electoral básico o a episodios violentos.

Durante las elecciones legislativas fallecieron al menos 39 personas en actos violentos relacionados con los comicios, mientras que la cifra es de al menos 500 muertos vinculados con las presidenciales.

Las del día 26 fueron las últimas elecciones nacionales que tendrán lugar este año, tras las legislativas celebradas el pasado día 9 y las presidenciales del día 16, que le valieron la reelección a Jonathan.

Las misiones de observación internacionales consideraron que las votaciones se habían desarrollado de modo justo y libre, lo que supone un logro para un país con un amplio historial de elecciones violentas y manipuladas.

Mostrar comentarios