El Partido Socialista Navarro dice que cuesta digerir que EA no pueda estar en las elecciones

  • Madrid.- El secretario general del Partido Socialista Navarro (PSN), Roberto Jiménez, ha dicho hoy que "cuesta digerir" que EA, un partido democrático, "no pueda estar" en las próximas elecciones del 22 de mayo sí así lo estima el Tribunal Constitucional.

El Partido Socialista Navarro dice que cuesta digerir que EA no pueda estar en las elecciones
El Partido Socialista Navarro dice que cuesta digerir que EA no pueda estar en las elecciones

Madrid.- El secretario general del Partido Socialista Navarro (PSN), Roberto Jiménez, ha dicho hoy que "cuesta digerir" que EA, un partido democrático, "no pueda estar" en las próximas elecciones del 22 de mayo sí así lo estima el Tribunal Constitucional.

En el coloquio posterior a un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y a propósito de Bildu, Jiménez ha asegurado que respetará la decisión que tomen los tribunales y se ha mostrado preocupado por quienes prejuzgan, ya que le recuerdan a "tiempos pretéritos".

"Me parece detestable -ha agregado- y se prejuzga demasiado y siempre desde el mismo sitio, desde los espacios más ultraconservadores".

Respecto al argumento de que algunos de los miembros de Bildu han estado en listas de Batasuna, ha indicado que si se quiere que esas personas participen en la democracia "debemos ayudarles a cruzar el río" y ha precisado que, "si miramos el pasado, hay pasado para muchos".

No obstante, si se acredita que ETA está detrás de esas listas "y lo dice el juez", Bildu "no tiene que estar en las elecciones".

En cuanto a la actitud del PNV, que ha anunciado que dejará de prestar apoyo al Gobierno si se ilegaliza a esa formación, Jiménez ha apreciado que son "poses", ya que si finalmente no pueden concurrir será ese partido quien gane espacio electoral.

Sobre si la ausencia de la izquierda radical abertzale y la división de la derecha tradicional en Navarra -donde concurren por primera vez después de más de 20 años UPN y PP por separado- beneficia a su partido, Jiménez ha reconocido que supone una "condición más favorable".

Ha advertido de que en esta comunidad "los espacios electorales" están muy repartidos entre la derecha, los abertzales y los progresistas y es difícil que haya trasvase de votos de un sitio a otro.

En su opinión, es indiferente que UPN haya cambiado su cabeza de cartel, del actual presidente, Miguel Sanz, a la hasta ahora alcaldesa de Pamplona, Yolanda Baracina.

Se ha mostrado satisfecho con las encuestas que manejan y "alguien se puede llevar un susto" si logran movilizar a esa "mayoría progresista" que hay en la comunidad.

Jiménez no tendría inconveniente en invertir el esquema de estos últimos años y recibir el apoyo de UPN, ya que en este período "la derecha ha sustentado su estabilidad en los socialistas".

Mostrar comentarios