El PC portugués se compromete a apoyar a gobierno del PS durante 4 años

  • El Comité central del Partido Comunista (PC) portugués aprobó este domingo "en forma unánime" la formación de un gobierno socialista, apoyado por una unión inédita de la izquierda, durante "una legislatura de 4 años", anunció su secretario general, Jeronimo de Sousa.

"Las condiciones están dadas para que el PS forme un gobierno, presente su programa, entre en funciones y ponga en práctica su política" en el marco de "una legislatura de cuatro años", declaró ante la prensa.

Esta posición fue "confirmada de manera unánime" por el Comité central, la más alta instancia del partido, reveló De Sousa. "No hay que perder la posibilidad que se abre para responder a los problemas más urgentes de los trabajadores y el pueblo de Portugal", añadió.

Esta condición de estabilidad era esencial para el jefe del PS Antonio Costa, quien afirmó el sábado que "no quería formar un gobierno que no reuniera las condiciones reales y creíbles para gobernar a lo largo de toda la legislatura".

La Comisión política del PS, instancia dirigente del partido, tenía que reunirse este domingo de noche para pronunciarse, entre otros, sobre las condiciones de estabilidad para un eventual ejecutivo socialista.

La víspera (sábado) aprobó un programa de gobierno apoyado por esta alianza inédita de la izquierda, para "dar vuelta la página de austeridad" respetando "los compromisos europeos e internacionales" del país.

Con una mayoría aplastante, 163 votos sobre 172 votantes presentes, esta instancia colegiada adoptó el documento presentado por Costa.

Este programa esta "basado en el del PS", había explicado Costa, pero "integra, no obstante, modificaciones que dimanan" de los acuerdos anunciados con el Partido Comunista (PC), el Bloque de Izquierda (partido similar al Syriza, en el poder en Grecia) y los Verdes (ecologistas).

El 4 de octubre, la coalición de derecha del actual primer ministro Pedro Passos Coelho ganó las elecciones legislativas pero perdió su mayoría abosluta. Y, la izquierda, tradicionalmente dividida, está determinada a oficializar esta alianza que sería una "première" en más de 40 años de democracia en el país, para hacer caer al gobierno actual el próximo martes en el Parlamento.

ode/bh/mr/age

Mostrar comentarios