El peor mes de agosto para la violencia de género desde 2008

    • En los últimos 31 días ocho mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género.
    • En lo que va de año, 40 mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas o exparejas sentimentales.
Familiares, amigos y vecinos despiden a la mujer asesinada en Orihuela (Alicante)
Familiares, amigos y vecinos despiden a la mujer asesinada en Orihuela (Alicante)

En el último mes, ocho mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas sentimentales en España, lo que lo convierte en el peor mes para la violencia de género desde 2008, cuando se registraron 14 casos durante el mes de agosto.

En 2009 las estadísticas también reflejaron datos elevados este mes, ya que se contaron ocho casos de violencia machista. Afortunadamente estas elevadas cifras descendieron en los cuatro años siguientes, cuando en 2010 y 2011 hubo dos homicidios y en 2012 y 23013 uno.

La última víctima de este mes ha sido una mujer rumana de 57 años que fue asesinada por su yerno en Arganda del Rey (Madrid) este sábado. El joven asesino, un preso que disfrutaba de dos días de permiso penitenciario, también intentó asesinar a su novia, asestándole siete puñaladas, por lo que su estado es grave y se encuentra ingresada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.Las otras víctimas del mes de agosto

El pasado día 2 de agosto, una mujer, de 41 años, fue asesinada por el que había sido su pareja sentimental en Berja (Almería). El hombre, quien tenía una orden de alejamiento de la víctima y había estado bajo arresto domiciliario hasta tres días antes del asesinato, quebrantó la orden y acudió hasta el domicilió de la víctima, donde la mató. Maria del Carmen Marín dejó un hijo de 20 años, fruto de una relación anterior.

Dos días más tarde del trágico suceso de Berja, Orihuela (Alicante) despedía a una de sus vecinas, Yolanda Aniorte (37 años), quien fue asesinada por un golpe en la cabeza propinado por el que era su pareja. Aniorte tenía dos hijos, un niño fruto de una relación anterior y una niña con el asesino. La víctima no había presentado ante la policía ninguna denuncia contra el agresor, aunque sobre él sí que pesaba una denuncia por malos tratos de una relación anterior.

El 8 de agosto Torrox (Málaga) decretaba tres días de luto por la muerte de una de sus vecinas, Ana María Márquez, quien fue degollada por su pareja. Márquez era la directora del Museo de Historia de Nerja y no había denunciado a su pareja previamente, si bien sobre él pesaba una denuncia de malos tratos de su anterior pareja.

Una semana más tarde, Móstoles lloraba la muerte de Verónica, una vecina de la localidad que fue asesinada por su marido el 14 de agosto. El agresor, de 63 años y de nacionalidad peruana, acabó a cuchilladas con la vida de su mujer, quien no había denunciado previamente.

Mónica Lorenzo fue la quinta víctima del mes de agosto y los hechos ocurrieron en Barro (Pontevedra). Su marido le disparó en dos ocasiones en la cabeza, avisó a la policía de lo que había hecho y se quitó la vida. Lorenzo, de 38 años, no había denunciado previamente a su marido, con quien tenía dos hijas pequeñas.

Una herida de arma blanca acabó con la vida de una anciana de 87 años, que fue asesinada en manos de su esposo de 90 años, quien también se quitó la vida tras cometer el crimen. Estos hechos ocurrieron el 26 de agosto en la localidad alicantina de El Campello y fue la hija de los ancianos la que encontró los cuerpos de ambos en el apartamento de la playa. Aunque no eran naturales de El Campello, el consistorio de la localidad decretó un día de luto para mostrar su rechazo.

El empleo de otra arma blanca fue el responsable de la antepenúltima víctima de este mes de agosto. Un hombre, de 70 años, apuñaló en el pecho a su novia de 48 años, en el piso en el que vivían un Barcelona.

Tan sólo unas horas después, otra mujer perdía la vida en manos de su marido en Hospitalet de Llobregat al recibir una puñalada. La víctima, de 45 años, no había denunciado .

Año negro para la violencia de género

2014 podría pasar a la historia como uno de los años más negros desde que se contabilizan los casos de violencia de género. El año ya empezó con mal pie y durante las dos primeras semanas de enero seis mujeres murieron en manos de sus parejas o exparejas sentimentales.

En lo que llevamos de año, 40 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género, nueve más que en las mismas fechas de 2013, cuando el total fue de 49.

Durante el pasado año, 48 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género y en lo que llevamos de año, la cifra ya ha ascendido hasta 40 víctimas

Mostrar comentarios