El PIMA Aire logrará una reducción de emisiones de CO2 del 15 por ciento

  • El Plan PIMA Aire logrará una reducción de emisiones de CO2 de entre un 10 y un 15%, así como un ahorro energético de entre 10 y 15 millones de litros de combustible al año, con una reducción adicional del 70% de emisiones de óxidos de nitrógeno y un 94% de reducción de emisiones de partículas.

Madrid, 26 sep.- El Plan PIMA Aire logrará una reducción de emisiones de CO2 de entre un 10 y un 15%, así como un ahorro energético de entre 10 y 15 millones de litros de combustible al año, con una reducción adicional del 70% de emisiones de óxidos de nitrógeno y un 94% de reducción de emisiones de partículas.

Así lo ha afirmado hoy el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, en su comparecencia esta tarde en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, que ha girado en torno a los esfuerzos de la industria fabricante de vehículos para reducir emisiones, Armero ha indicado que lo vehículos que se están dando de baja relacionados con este Plan PIMA Aire tienen una antigüedad media de 14 años.

Según el directivo, todo ello supone un ahorro anual de 21 millones de euros al año, y el PIMA Aire ha frenado caídas de ventas en el último mes y se crece, ha dicho, en un 6% en ventas de vehículos comerciales, y "si no lo tuviéramos estaríamos en un menos 15 por ciento".

El PIMA Aire es una iniciativa del Gobierno dirigida a renovar la flota de automóviles comerciales de más de 7 años y espera eliminar de la circulación entre 20.000 y 40.000 unidades viejas sustituyéndolas por otras mucho más eficientes.

El directivo de ANFAC ha subrayado que pensando en el CO2 y también en el empleo y la seguridad vial hay que seguir renovando el parque español, porque hoy sea acerca al de Rumanía, y "eso no es bueno" y hay que seguir trabajando en los planes de renovación.

Además, ha destacado, son pioneros y todo el mundo gana: Hacienda, el medio ambiente, los fabricantes, el trabajador y el consumidor.

También ha señalado que se trata de un todo integral y que por ello hay que tener en cuenta la innovación, la fiscalidad y la conducción eficiente porque una conducción amable se estima reduce en un 15% las emisiones del CO2.

Finalmente ha dicho que creen en el vehículo eléctrico, pero de "forma moderada" porque no va a sustituir al automóvil de combustión interna "mañana ni pasado mañana", pero si se puede hablar que de aquí a 10 años "habrá en Europa entre un 5 y un 10% de vehículos eléctricos".

Ahora en España, ha concluido, hay unos 2.000 vehículos eléctricos sobre un parque de 22 millones de automóviles tradicionales.

Mostrar comentarios