El Pleno aprueba con la abstención del PP una comisión para renombrar las calles

  • Logroño.- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy con la abstención del PP la creación de una comisión política y social para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que elaborará un dictámen sobre el cambio del nombre de algunas calles.

El Pleno aprueba con la abstención del PP una comisión para renombrar las calles
El Pleno aprueba con la abstención del PP una comisión para renombrar las calles

Logroño.- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy con la abstención del PP la creación de una comisión política y social para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que elaborará un dictámen sobre el cambio del nombre de algunas calles.

Esta comisión, que se formará el próximo año, contará con representantes de los tres grupos políticos, sindicatos, empresarios, universidad, asociaciones vecinales y las entidades Ateneo Riojano, "La Barranca" y Amigo de La Rioja.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha dicho que esta iniciativa "trata de suturar y cerrar heridas que lamentablemente aún están abiertas" y supone "un acto de justicia y reconocimiento a los que sufrieron las consecuencias del sangriento golpe de Estado" de 1936.

A pesar de la abstención popular, Santos se ha congratulado de que vayan a participar en la comisión, "cuya pluralidad garantiza la cordura de los acuerdos que se vayan a tomar".

El concejal de Cultura, Carlos Navajas, ha asegurado que "se creará una memoria democrática en Logroño", ya que un Ayuntamiento "no puede tener una memoria pública dictatorial", y ha resaltado que la comisión contará con "consenso político y social".

Ha agregado que "más que una Ley de Memoria Histórica se trata de una ley de reparación o reconocimiento a quienes sufrieron durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco"

Por su parte, el portavoz regionalista, Ángel Varea, ha opinado que "ya era hora de que el Consistorio abordase esta situación" y ha expresado su "apoyo total" en una cuestión "de justicia", ya que "no hay que escudarse en la idea de que no hay que menear las cosas para no levantar susceptibilidades".

La portavoz del PP, Concepción Gamarra, ha agregado que este asunto "no es una prioridad para la ciudad, hay otras necesidades que han dejado al margen" y ha recordado que se trata de una Ley puramente socialista que no contó con el consenso de PP y CiU.

También ha dicho que la sociedad logroñesa ha demostrado que es madura, responsable y ha sabido superar las heridas causadas en otro tiempo por una Dictadura que no es defendible en Democracia.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad un convenio con la Jefatura Central de Tráfico para que el ciudadano no tenga que notificar en esta institución sus cambios de domicilio, ya que se encargará el propio Ayuntamiento.

Según el edil de Hacienda, Vicente Urquía, este acuerdo permitirá modernizar la gestión municipal y la atención a los ciudadanos, que no tendrán que hacer dobles gestiones.

Tras un intenso debate, PSOE y PR han aprobado una moción regionalista para instar al Gobierno de La Rioja a recurrir ante el Tribunal Constitucional el acuerdo del Parlamento nacional que apoyó el "blindaje" del Concierto Económico Vasco.

Gamarra ha defendido otra moción para que se convoquen mesas de trabajo para analizar la revisión del Plan General y se avance en el Plan de Infraestructuras Viarias y en el ámbito metropolitano, que ha sido rechazada por socialistas y regionalistas.

El edil de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha acusado de "palanganera" a Gamarra, por lo que todos los concejales populares, menos tres, han abandonado el salón tras discutir acaloradamente sobre los turnos de intervención con el presidente del Pleno, a quien la portavoz popular ha acusado de haber sacado "el pequeño dictador que lleva dentro".

A petición de los populares, Varea ha comparecido para explicar la situación de la "Casa de la Inquisición", cuya fachada, apuntalada mientras se ejecuta la rehabilitación del edificio, se derrumbó la semana pasada debido a la nieve, "una excusa infantiloide" según la concejal del PP Pilar Montes.

El responsable de Patrimonio ha recordado que este inmueble se declaró en ruina hace seis años, con el objetivo de derribarlo para lograr una mayor alineación de la calle Barriocepo, pero el actual equipo de Gobierno decidió recuperarla a pesar de sus problemas de "deterioro y ruina" para convertirla en el museo de la ciudad.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la Presidencia Europea de España en 2010.

Mostrar comentarios