El Pleno de la Asamblea se centra este jueves en el plan de desescalada y criterios técnicos para ir a fase 1

  • El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves centrará su debate en el plan para la desescalada derivada de la crisis de la Covid-19 y los motivos técnicos que han llevado al Gobierno regional a proponer al Ejecutivo central el paso de la Comunidad de Madrid a la Fase 1.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves centrará su debate en el plan para la desescalada derivada de la crisis de la Covid-19 y los motivos técnicos que han llevado al Gobierno regional a proponer al Ejecutivo central el paso de la Comunidad de Madrid a la Fase 1.

Como es habitual, la sesión de control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta del portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Le consultará si considera que el actual modelo fiscal y productivo de la Comunidad de Madrid es "sostenible y justo", tanto en términos económicos como sociales, y puede procurar un futuro "digno" a la mayoría de la población madrileña tras el impacto económico de la pandemia.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará por las medidas que tiene previstas para compensar "el daño" que se va a producir en el tejido empresarial por la política laboral adoptada por el Gobierno de la nación durante la crisis del coronavirus.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, querrá saber si tiene el Gobierno de la Comunidad un plan para la desescalada derivada de la crisis, mientras que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, preguntará los motivos técnicos que han llevado al Gobierno regional a proponer al Ministerio el paso de la Comunidad a la Fase 1 en el Plan de desescalada.

Desde el PP, su portavoz, Alfonso Serrano, pedirá una valoración de la situación política, económica y social de la Comunidad de Madrid en estos momentos de crisis epidemiológica y el portavoz de Cs, César Zafra, consultará, tras la primera semana permitiendo la práctica de deporte, si considera el Gobierno que la actitud cívica de los ciudadanos de la región nos faculte para estar preparados para pasar a la fase 1.

Entre las preguntas al resto de consejeros del Gobierno, se encuentran las vías de financiación y apoyo económico con fondos propios que se están implementando para apoyar a los municipios, el criterio del Gobierno para la realización de test de Covid-19 en centros residenciales, el refuerzo de los servicios de la Atención Primaria para hacer frente a la nueva fase, ayudas para estudiantes universitarios y el incremento de presupuesto previsto en la Consejería de Cultura.

MADRID YA HA ENTREGADO AL MINISTERIO LOS INFORMES TÉCNICOS

La Comunidad de Madrid ya ha entregado al Ministerio de Sanidad los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase uno de la desescalada, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la Comunidad de Madrid está preparada para escalar a ese nivel y que otro rechazo por parte de la administración estatal no se entendería porque se ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio.

Entre los datos aportados figuran el incremento de la capacidad para hacer pruebas diagnósticas PCR, que suben de 11.000 a 15.000 diarias, con el objetivo de tener poder diagnosticar todos los casos sospechosos de Covid-19 y a su entorno.

Mostrar comentarios