El PNV apela a la unidad para pedir a la UE que rebaje la senda del déficit

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha urgido a consensuar una estrategia "compartida" para persuadir a las instituciones europeas de la conveniencia de modificar a la baja el techo del déficit fijado puesto que, a su juicio, es "imposible el empeño" de llegar al 4,4 % del PIB.

Madrid, 28 feb.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha urgido a consensuar una estrategia "compartida" para persuadir a las instituciones europeas de la conveniencia de modificar a la baja el techo del déficit fijado puesto que, a su juicio, es "imposible el empeño" de llegar al 4,4 % del PIB.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de los nacionalistas vascos ha hecho un llamamiento para que los partidos "aparquen" la controversia sobre quién es el responsable del déficit y "unan" fuerzas para afrontar la situación "con toda su crudeza" y sean capaces de diseñar una posición común ante Bruselas que permita flexibilizar el déficit.

Erkoreka ha afirmado que ha quedado patente que los compromisos adquiridos son "insostenibles" y es prioritario revisarlos.

Lo ha dicho después de que ayer se hiciera público el desvío del déficit en 2011 al situarse en el 8,51 % en el conjunto de las administraciones públicas frente al 6 % previsto por el anterior Ejecutivo.

A la vista del elevado déficit, también el portavoz adjunto de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela, ha señalado que de nada han servido los "hachazos" que el anterior gobierno socialista y el actual han dado al modelo social para frenar la escalada del déficit.

"No han logrado contenerlo", ha recalcado Coscubiela para quien la solución a este problema pasa por aumentar los ingresos y abordar "de una vez por todas" el fraude fiscal y la economía sumergida aparte de otras medidas impositivas.

Mostrar comentarios