El pnv critica la campaña de imagen del cgpj porque "el problema de la justicia no es que sea poco conocida"


El PNV criticó hoy al CGPJ por la campaña publicitaria que ha lanzado para mejorar la imagen de los jueces, señalando que tiene "un objetivo nada claro" y "resultados inciertos", que "el problema de la Justicia no es que sea poco conocida" y que los 40 millones de pesetas que ha costado se podían haber empleado en “un mejor destino”.
El senador nacionalista vasco Joseba Zubia expresó esta opinión en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en una pregunta al respecto que dirigió al ministro de Justicia, Francisco Caamaño. “Dado lo novedoso, el montante y el momento” de la campaña, le inquirió “qué cree que está realmente detrás de la iniciativa del CGPJ".
El ministro dijo que el Gobierno “no valora las decisiones que toman otros organismos en el ejercicio de sus legítimas competencias”, incluidas las de la gestión del presupuesto que tienen asignado. Por su parte, se comprometió a trabajar por la mejora del sistema de justicia para ”cambiar la percepción que tienen los ciudadanos, no sólo de los jueces, sino de cuantos trabajan en el sistema judicial”.
“Sabía que me iba a dar una respuesta políticamente correcta”, repuso Zubia en el turno de réplica, admitiendo que el ministro no debía “ir más allá” en razón de su cargo. Sin embargo, insistió en denotar que “es la primera vez en su historia” que el CGPJ pone en marcha una campaña para “poner en valor la gran labor diaria de los jueces”, una iniciativa que oficialmente “no pretende responder a ataques concretos” sufridos últimamente ni a peticiones de ningún colectivo.
“Coincidirá conmigo en que el problema de la Justicia no es que sea poco conocida, sino que los ciudadanos no están satisfechos con su funcionamiento”, trató de sonsacar a Caamaño, reconociéndole el valor que a tal efecto tiene el “ambicioso” Plan Estratégico de Modernización de la Justicia impulsado por el Ministerio . “¿Cómo explicar esta actuacion puntual con un objetivo nada claro y llamado a resultados inciertos?”
Caamaño comentó que los jueces y magistrados, en tanto que árbitros de los conflictos, están en una “situacion delicada” y su tarea es “a menudo incomprendida”. Pero admitió que para cambiar la valoración ciudadana hacen falta transformaciones cuantitativas y cualitativas, y a partir de ahí se explayó en las mejoras del Plan de Modernización sin llegar a expresar su valoración de la campaña del CGPJ.

Mostrar comentarios