El PNV denuncia la aparición de pintadas en su sede de Oñati (Gipuzkoa)

  • El PNV ha denunciado hoy la aparición anoche de múltiples pintadas relativas al Tren de Alta Velocidad, la incineradora y las "detenciones" entre otros asuntos en el batzoki de Oñati (Gipuzkoa).

San Sebastián, 30 nov.- El PNV ha denunciado hoy la aparición anoche de múltiples pintadas relativas al Tren de Alta Velocidad, la incineradora y las "detenciones" entre otros asuntos en el batzoki de Oñati (Gipuzkoa).

Según ha informado este partido en una nota redactada íntegramente en euskera, las pintadas, realizadas en colores rojo y amarillo, ocupaban de lado a lado la fachada principal de la sede y aludían también al puerto exterior de Pasaia, la "especulación", los "desalojos" y el retraso en la edad de jubilación.

El comunicado del PNV explica que además de su sede, varios vecinos de Oñati también han "padecido" las consecuencias de las pintadas, porque varios automóviles que se encontraban estacionados en las inmediaciones han aparecido manchados con restos de pintura.

El Partido Nacionalista recuerda que este no es el primer actuación contra el batzoki de Oñati, ya que ha sido atacado en otras muchas ocasiones que no han sido denunciadas públicamente, porque consideraba que hacerlo podría contribuir a "dar aire" a sus autores.

Aclara sin embargo que, en la situación que actualmente vive Euskadi -tras el cese definitivo de las acciones armadas de ETA-, no puede dejar "pasar" este último ataque, porque "para creer que la apuesta en favor de las vías políticas y democráticas es real, los ataques políticos deben concluir definitivamente".

Pregunta en este sentido a los autores de las pintadas si están dispuestos a demostrar no solo con palabras sino también con hechos que están dispuestos a construir la paz y la democracia "sobre las nuevas bases", respetando a todos los demás, las opiniones, las decisiones, la libertad y los deseos de la mayoría.

El PNV recuerda además que "en política y democracia no todo es libre", al tiempo que destaca la necesidad de dejar a un lado formas de pensar y de actuar emanadas de la violencia con el fin de construir una nueva convivencia, y poder vivir en paz y en el respeto mutuo.

Explica asimismo que actos como estas pintadas contribuyen a trabar y dificultar la práctica y la convivencia políticas.

Finalmente, el PNV se dirige a los ciudadanos que se han visto perjudicados por este ataque, para explicarles que entiende su "inquietud" y que no admite ese tipo de comportamientos.

Mostrar comentarios