El PNV fija la estrategia para un nuevo estatus vasco consensuado con el Estado

    • La Asamblea General del partido, celebrada este fin de semana, aprueba el documento de actuación para los próximos cuatro años.
    • Andoni Ortuzar será reelegido mañana presidente del EBB, órgano ejecutivo de la formación.
Ortuzar (PNV) rechaza ejecutivos de coalición que puedan ser "Gobiernos de Taifas"
Ortuzar (PNV) rechaza ejecutivos de coalición que puedan ser "Gobiernos de Taifas"

El PNV ha aprobado este sábado, por amplia mayoría- 318 votos a favor, 4 en contra y una abstención- su documento político 'Batasuna eta Indarra' ('Unidad y Fuerza'), que sienta la hoja de ruta de la formación para los próximos cuatro años y busca "dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi", en palabras del secretario del Euskadi Buru Batzar (EBB), Koldo Mediavilla.

Este escrito contempla el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una relación bilateral de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y la aplicación del derecho a decidir y su incorporación al marco jurídico, así como "los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca,

El partido ha ratificado también una modificación de los estatutos del partido para adaptarlos la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos o la Ley de Transparencia. Mediavilla ha matizado que estas modificaciones responden a la "adecuación de los estatutos a estos criterios legales" y que no hay "una modificación sustancial". "Los ámbitos sustanciales del PNV de separación de poderes y de bicefalia siguen manteniéndose al 100%", ha añadido.Un nuevo estatus

Durante los últimos cuatro meses, los militantes de EAJ-PNV han debatido su documento político, que toma precisamente el nombre de la Asamblea Nacional de 1977. Las organizaciones municipales han presentado un total de 381 enmiendas a este documento que, tras su paso por las asambleas territoriales, han quedado en 199 para su tratamiento en la asamblea general.

El partido reformula así la propuesta del Estatuto de Gernika, con la que pretende lograr un mayor grado de autonomía en una solución consensuada con el Estado y sometida posteriormente a referéndum. En el borrador se establecen como "aspectos sustantivos" de este nuevo estatus el reconocimiento nacional de Euskadi, el derecho a decidir, el respeto a las decisiones de los ciudadanos navarros y los terriotorios de Iparralde y el pacto de libre asociación con el Estado español."Un proceso de democracia participativa"

El secretario del EBB ha destacado que la Asamblea General es "la culminación de un largo y enriquecedor proceso de democracia participativa". "Mientras unos presumen de haber inventado la pólvora con las primarias o los círculos, EAJ-PNV lleva décadas dando voz y voto a todos y cada uno de sus afiliados, a todas y cada una de sus organizaciones municipales, a todas y cada una de sus organizaciones territoriales", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que, para el evento, "la maquinaria de participación, debate y decisión lleva ya más de cinco meses a pleno rendimiento", y en ella han participado todos los afiliados.

Según ha explicado, "no es casual" que la VII asamblea general del EAJ-PNV se celebre en Pamplona, ya que la formación jeltzale pretende conmemorar, de esta forma, "la histórica Asamblea Nacional" que celebró en la capital navarra en 1977, y de la que se cumplirán 40 años el año próximo.

"Con la elección de Pamplona, el partido también quiere rendir un emocionado y sentido tributo a los hombres y mujeres que organizaron y participaron en aquella Asamblea de 1977. Si entonces fue 'Batasuna eta Indarra' (Unidad y fuerza), el título, la Asamblea de este fin de semana la encabezará el lema 'Guztiok Bat' (Todos Unidos)", ha apuntado.

Ésta es la primera ocasión en la que una asamblea general se celebra fuera de Bizkaia. Las de 1992 y 1995 tuvieron lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao, las de 2000, 2004 y 2007, en el Palacio Euskalduna, y la de 2012, en el BEC de Barakaldo.

Son casi 700 los afiliados que están llamados a participar en el encuentro. También estarán presentes las 263 organizaciones municipales del partido y habrá 467 representantes con derecho a voto. De ellos, 368 serán representantes directos de las organizaciones municipales convocadas (54 de Álava, 122 de Vizcaya, 62 de Guipúzcoa, 16 de Navarra, cinco del País Vasco francés y cuatro extraterritoriales).

Estarán, además, 97 representantes que integran la Asamblea Nacional: 18 alaveses, 38 vizcaínos, 19 guipuzcoanos, tres de Iparralde, 15 navarros y cuatro de las organizaciones territoriales.

Asimismo, habrá más de 200 miembros con voz, pero sin voto, entre cargos internos y cargos públicos del EBB, Consejos Territoriales, Tribunal Nacional de Justicia, Comisión Nacional de Garantías y Control, tribunales territoriales, Consejo Nacional de EGI, Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, Gobierno Navarro, Parlamento de Navarra, Diputaciones Forales, Juntas Generales, Congreso, Senado, Parlamento Europeo y representación de cargos públicos de ámbito municipal, además de invitados.Reelección de Ortuzar

Ya el domingo, 14 de febrero, se elegirá al presidente y a los ocho miembros del EBB. Esa jornada se celebrará un acto abierto a la ciudadanía a partir de las 11.30 horas, en Baluarte. Tras su reelección, intervendrá Andoni Ortuzar.

Koldo Mediavilla ha asegurado que el PNV afronta esta Asamblea con el objetivo de proceder a la actualización de su propuesta política "en un escenario de incertidumbre y oportunidades". Éste, según ha aseverado, es el objetivo del documento 'Batasuna eta Indarra' "ante un momento trascendente" que vive el partido.

Además, ha recordado que el Parlamento vasco debate en el seno de su ponencia de autogobierno un nuevo estatus para Euskadi y para las próximas generaciones de vascos.

El secretario del EBB ha destacado que en Navarra "el Gobierno del cambio en el que participa EAJ-PNV ha abierto de par en par las puertas a un nuevo tiempo, un tiempo en que los navarros y navarras no vivan de espaldas a sus vecinos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Iparralde", mientras que en el País Vasco francés "el nacionalismo sigue dando pasos adelante".

También ha manifestado que el Estado español, por su parte, "se encuentra sumido en una profunda crisis institucional que ha alterado de forma radical el tradicional equilibrio en el Congreso de los Diputados y que ha dado paso a un periodo de gran incertidumbre política".

"Pero también ha propiciado que se instale la certeza de que algo tiene que cambiar en España, de que hay que afrontar de una vez por todas el debate territorial y los problemas, entre comillas, vasco y catalán", ha aseverado.

Asimismo, ha dicho que, en la Unión Europea, "la terrible crisis de los refugiados, la posible salida de Gran Bretaña y las desigualdades entre Estados y ciudadanos, son solo tres de los muchos retos que afronta el proyecto común europeo".


Mostrar comentarios