El PNV "llora" la muerte de Azkuna, que "ha marcado una época" en Bilbao

  • El PNV "llora" la muerte del alcalde de Bilbao e integrante de este partido, Iñaki Azkuna, "un político único e irrepetible" que "ha marcado una época en las instituciones democráticas y especialmente en la alcaldía de la capital vizcaína".

Vitoria, 20 mar.- El PNV "llora" la muerte del alcalde de Bilbao e integrante de este partido, Iñaki Azkuna, "un político único e irrepetible" que "ha marcado una época en las instituciones democráticas y especialmente en la alcaldía de la capital vizcaína".

Azkuna, de 71 años y alcalde de Bilbao desde 1999, ha muerto esta tarde en su casa acompañado por "su familia y su entorno personal" a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2003.

En una nota el PNV ha informado de que la ikurriña colgada en la fachada su sede central de Sabin Etxea, en Bilbao, ondea ya a media asta en señal de luto.

"Bilbao, Bizkaia, Euskadi, el mundo, pierden un político único e irrepetible, cercano, comprometido, moderno, audaz, culto, riguroso, irónico, fanfarrón, liberal, trabajador y honesto", ha expuesto la formación nacionalista, que también ha destacado el "masivo" apoyo ciudadano que permitió a Azkuna ser alcalde durante cuatro legislaturas seguidas.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que Azkuna ha sido "un modelo de servidor público". "Deja un legado que nos toca ahora honrar y promover a quienes seguimos en su partido de toda la vida", ha añadido.

También el lehendakari y antecesor de Ortuzar como máximo dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, ha valorado que Azkuna "ha sido un auténtico abertzale, entregado cada día a la construcción nacional" de Euskadi y que ha actuado "siempre con la verdad por delante, sin tapujos, con una gran honradez personal y un compromiso con la sociedad a la que ha servido".

"Iñaki, con su actitud exigente y su ejemplo personal, ha contribuido a la dignificación del compromiso político", ha dicho Urkullu, que en su cuenta de Twitter ha publicado una foto en la que aparece con Azkuna y el comentario: "Tal y como nos dijimos hace unos días al despedirnos: 'Iñaki, alkate jauna (señor alcalde), ha sido todo un honor'".

La presidenta de los jeltzales de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha ensalzado la "lealtad" del alcalde: "Azkuna ha fallecido en el ejercicio de sus funciones, lo que evidencia hasta qué punto era un hombre de partido, leal a la formación en la que militaba y a las instituciones que representaba".

Ha destacado también su "entrega por Bilbao", ciudad de la que ha sido un "gran embajador" y a la que "ha devuelto el alma".

También ha lamentado su muerte el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha dicho que la pérdida de Azkuna es "irreparable, tanto como amigo como alcalde".

Mostrar comentarios