El PNV plantea reformar la Constitución como solución de futuro al caso vasco

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que su partido va a proponer una reforma constitucional como "una medida política profunda que propicie una solución de futuro al contencioso vasco".

Bilbao, 25 ago.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que su partido va a proponer una reforma constitucional como "una medida política profunda que propicie una solución de futuro al contencioso vasco".

En un artículo publicado hoy en su blog, el presidente del PNV ha confirmado que el PNV presentará una iniciativa en el Congreso para que, aprovechando la reforma de la Constitución para limitar el déficit público, se incluya en la Carta Magna la citada reforma que afecte al estatus político del País Vasco.

La propuesta del PNV se asentará en una enmienda presentada por el Grupo Vasco en el período de tramitación de la Constitución en el año 1978 -propugnaba la renovación del "pacto foral con la Corona"-, así como en la resolución a favor de la autodeterminación aprobada por el Parlamento vasco en 1990.

Este texto de 1990, de cuatro puntos, aseguraba en su primer punto que "el pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

También ponía en valor el Estatuto como punto de encuentro y decía que son las instituciones vascas, "como depositarias de la soberanía", las que debían impulsar el ejercicio de la autodeterminación.

Para Urkullu, la propuesta que planteará su partido "solo requiere la aceptación de la realidad plurinacional del Estado español, de forma que se pueda propiciar un nuevo acuerdo que propicie la constitucionalización de los Derechos Históricos".

El presidente del PNV ha considerado que se aproxima un "nuevo tiempo" en el que "la Constitución se puede reformar", por lo que la "voluntad política" de su partido es "propiciar una reforma que contribuya también a dar una solución pactada y duradera al conflicto vasco, a la crisis institucional y política", lo cual, en su opinión, "es posible".

Mostrar comentarios