El PNV sólo apoyará a Sánchez si le presenta un acuerdo cerrado

    • Malestar entre los nacionalistas por la ausencia de referencias a la 'agenda vasca' en el documento del PSOE.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar.

El PNV condiciona su apoyo a Sánchez a dos cuestiones, que el PSOE tenga en cuenta los temas de la 'agenda vasca'-entre ellos, principalmente, la continuidad del Concierto autonómico-y que se les presente un acuerdo de gobierno ya muy avanzado.

Así lo confirman a lainformacion.com fuentes del partido nacionalista, que consideran ambas cuestiones prioritarias para negociar cualquier posible respaldo a una investidura.

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, se reunirá este miércoles con Sánchez en el segundo encuentro formal entre ambas formaciones. El PNV ve como escenario más probable que no se repitan elecciones, aunque admiten incertidumbres sobre la fórmula de Gobierno que finalmente se acuerde.

Pese a que el partido peneuvista nunca ha hablado de líneas rojas para supeditar el apoyo de sus seis diputados, éste habría de superar evidentes dificultades si Sánchez llega finalmente a un acuerdo con Ciudadanos. El partido de Rivera es partidario de suprimir las "singularidades" autonómicas, también en lo relativo a lo económico, lo que, al menos de entrada, supondría la eliminación de fueros y conciertos especiales.

Pese a ello, los jertzales mantienen su vía de diálogo abierta. Así lo expresó hace unos días Andoni Ortúzar, presidente de EBB, el brazo Ejecutivo de la formación, que descartó vetos ante esta hipotética alianza de Gobierno. Ortúzar no comprometió entonces ni su apoyo ni su abstención y aplazó la decisión hasta conocer al detalle el programa de los socialistas para posibles pactos. El documento, hecho público este lunes, no hace en cambio alusión alguna a las cuestiones de la agenda vasca, lo que ha desconcertado al partido.

El programa diseñado por los socialistas para atraerse el apoyo de los distintos partidos mantiene una ambigüedad calculada en torno a la cuestión territorial, apenas esbozada en una reforma constitucional para avanzar hacia un Estado de corte federal. No se concreta nada más, tampoco el encaje que en esa nueva realidad tendrían las distintas autonomías.

La agenda vasca que pretenden poner sobre la mesa incluye también un nuevo "estatus jurídico" para la Comunidad, en el que podría incluirse el derecho a decidir. No obstante, el PNV nunca marcó este extremo como condición innegociable para un acuerdo.

Mostrar comentarios