El Poder Judicial mexicano interpone denuncias penales contra dos jueces

  • El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial en México, informó hoy que presentó denuncias penales contra los jueces Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Jorge Figueroa Cacho, suspendidos por su probable responsabilidad en diversos delitos.

México, 14 jul.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial en México, informó hoy que presentó denuncias penales contra los jueces Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Jorge Figueroa Cacho, suspendidos por su probable responsabilidad en diversos delitos.

El CJF explicó en un comunicado que el magistrado Luna Altamirano enfrentará cargos por presuntas conductas delictivas en relación con el descuido y las irregularidades detectados en 12 procesos penales y juicios de amparo, así como por obtener ingresos distintos a los de su encargo.

Respecto al magistrado Figueroa Cacho, precisó, la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) es por haber incurrido en probables conductas delictivas vinculadas a operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales con empresas del estado de Jalisco (occidente) dedicadas a la compraventa de metales y joyas.

El órgano rector de los jueces federales recordó que en el caso de Luna Altamirano se encontraron "presuntas conductas que denotaron falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución" de diversos expedientes penales.

La investigación de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, añadió, encontró que Luna Altamirano faltó al deber de presentar con veracidad sus declaraciones de modificación patrimonial de 2004 a 2012.

Detalló que la pesquisa identificó movimientos por depósitos y abonos, cuyo origen se desconoce, por un monto superior a 2,7 millones de pesos (unos 208.623 dólares) y se observaron movimientos de retiro mediante cheques y transferencias sobre los que se desconoce beneficiario, destino y aplicación, de 8,5 millones de pesos (652.978 dólares).

En el análisis de los registros bancarios de familiares y personas relacionadas con el magistrado se detectaron 300 depósitos por un monto total de casi dos millones de pesos (cerca de 151.922 dólares), concentrándose en una mujer el 61 %.

En la divisa estadounidense se detectaron 127 operaciones por un total de 633.981 dólares.

Otros posibles actos de corrupción del funcionario judicial se refieren al presunto lavado de dinero asociado a operaciones inmobiliarias, en conexión con la donación de una propiedad con valor de 4,9 millones de pesos (380.077 dólares) en favor de una hija.

Sobre Figueroa Cacho, el CJF indicó que la denuncia es por hechos cometidos cuando se encontraba adscrito al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con sede en Jalisco.

Detalló que en el análisis de sus estados de cuenta se identificaron 155 operaciones de depósitos, cuyo origen se desconoce, por un monto total de 2,9 millones de pesos (221.218 dólares).

En el caso de los registros bancarios de cinco de sus familiares se identificaron 357 depósitos, cuyo origen se desconoce, por un monto de 6,2 millones de pesos (476.146 dólares).

En la divisa estadounidense se advirtió que en una cuenta registrada a su nombre se realizaron depósitos y abonos por un monto de 50.449 dólares.

El organismo indicó que dicho magistrado también es probable responsable de faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de los años 2007 a 2010.

Mostrar comentarios