El polémico candidato de C's en León renuncia a encabezar la lista tras las críticas

    • El presidente del Círculo Empresarial Leonés, José Ángel Crego, apuesta de la coordinadora regional, alude a las dificultades para compatibilizar la política con su profesión.
    • La candidatura fue muy contestada en redes por la defensa del empresario a que fuesen los trabajadores los que pagasen su despido. La Ejecutiva se había desmarcado de la propuesta.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

José Angel Crego no será finalmente el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de León. El empresario, y presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), cuya posible designación había levantado un aluvión de críticas en las redes sociales, ha renunciado hoy a encabezar la lista del partido de Rivera en las próximas municipales aludiendo las dificultades para conciliar la actividad profesional con la política.

A través de un comunicado, Crego ha agradecido también la "confianza que unos y otros han depositado para representar una formación política que cuenta con un excelente proyecto", a la vez que traslada su intención de "seguir apostando por León con la misma intensidad y afán que le ha llevado a generar riqueza y bienestar a través de diferentes iniciativas y de sus actividades empresariales e institucionales".

[Te interesa: "Ciudadanos promueve para León al empresario que defendió que el trabajador pagase al ser despedido"]

El empresario era la apuesta más firme de la coordinadora regional, dirigida por Sadat Maraña, cuya intención era proponerlo en la asamblea que, en principio, se iba a celebrar mañana sábado, y que finalmente se ha aplazado hasta el próximo viernes por la coincidencia con las elecciones andaluzas, según explica la formación. Ambos habían mantenido conversaciones frecuentes y, pese al rechazo inicial de Crego, la candidatura estaba prácticamente ultimada.

La apuesta generó en cambio un fuerte rechazo en redes sociales, debido a unas declaraciones pasadas en las que el empresario defendía que habrían de ser los trabajadores los que pagasen en caso de despido, en lugar de solicitar indemnización, tal y como informó este diario.

"Por qué cuando un empleado se va de una empresa no le paga a la empresa 45 días por año trabajado por haber estado ahí 10 años", se preguntó Crego en una tertulia en La 8 Televisión, en la que se mostró también partidario de flexibilizar el proceso de contratación y despido que consideraba "tedioso y judicializado".

La dirección nacional se desmarcó este mismo miércoles, subrayando que el partido no compartía las ideas defendidas entonces por el empresario, y recordando también que el cabeza de lista debía contar con el visto bueno de la ejecutiva, al tener la asamblea de la agrupación leonesa con menos de 150 militantes.

La propuesta del partido en este punto, recordaron desde el partido remitiéndose a su primer documento económico-presentado hace apenas un mes y elaborado por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe- es una indemnización creciente en función de la antigüedad, con 13 días por el primer año y, posteriormente, un máximo de 33 días por año trabajado.

El candidato municipal saldrá ahora de la asamblea convocada para el próximo 27 de marzo y tendrá que ser ratificado por la dirección. Los reglamentos del partido establecen que éstos habrán de ser afiliados con al menos seis meses de antigüedad o, en caso contrario, contar con el aval de la coordinadora regional.

Experto en telemárketing y a cargo de diferentes empresas, José Ángel Crego es desde 2002 máximo responsable de Telemark, empresa especializada en el márketing digital y desarrollo de software que promovió una fuerte creación de empleo en la región. En el último año, en cambio, ha acometido diferentes procesos de despido.

Mostrar comentarios