El Portavoz de Murcia dice que el reparto de recursos hídricos es competencia del Estado

  • Murcia.- El Ejecutivo murciano ha expresado hoy su "respeto" a las decisiones judiciales, tras conocer el rechazo del Tribunal Constitucional a su recurso contra el Estatuto de Cataluña e insiste en que "es competencia del Estado garantizar el reparto de los recursos hídricos de España de forma solidaria".

Murcia.- El Ejecutivo murciano ha expresado hoy su "respeto" a las decisiones judiciales, tras conocer el rechazo del Tribunal Constitucional a su recurso contra el Estatuto de Cataluña e insiste en que "es competencia del Estado garantizar el reparto de los recursos hídricos de España de forma solidaria".

El recurso fue interpuesto por el Ejecutivo murciano contra el Estatuto de Cataluña sobre varios aspectos relacionados con el artículo 117 del texto, relativo al agua y a las obras hidráulicas, cuestión sobre la que también Valencia interpuso otro recurso que fue rechazado recientemente por el Alto Tribunal.

La portavoz del Gobierno murciano, Ana Pedro Reverte, ha señalado en un comunicado que el tribunal no ha resuelto sobre el recurso presentado contra la derogación del trasvase del Ebro, decisión que, a su juicio, "fue el punto de partida del actual caos hídrico en España por el abandono del Gobierno central de las competencias que le atribuye la Constitución Española en exclusiva en materia de agua".

Además, ha resaltado el voto en contra en la citada sentencia que han presentado cuatro magistrados del Alto Tribunal.

A juicio de la portavoz, la situación generada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la derogación del trasvase del Ebro ha provocado que las comunidades autónomas estén "inmersas en constantes enfrentamientos por la gestión del agua".

"Seis años después, no sólo no hay ninguna alternativa, sino que las cosas van a peor", añadió.

Recuerda además que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, expresó esta semana su apoyo a que se refuercen las competencias estatales en materia de agua para que la Administración central sea la encargada de desarrollar la planificación general de todas las cuencas del territorio español, tanto las intracomunitarias, las intercomunitarias como las internacionales, garantizando así la prevalencia de los intereses generales.

"Las demandas de los regantes de toda España coinciden punto por punto con la postura que mantiene y ha mantenido siempre el Gobierno de la Región de Murcia en materia de agua", indica Reverte.

María Pedro Reverte recalcó que "cualquier acuerdo nacional en materia de agua debe basarse en tres premisas fundamentales: que los ríos son de todos los españoles, que hay agua para todos en España y que la gestión de las cuencas intercomunitarias corresponde necesariamente al Gobierno central, que es quien tiene las competencias y la obligación de desarrollar la política hídrica nacional".

Mostrar comentarios