El PP aceptará las listas de la Comunidad Valenciana, incluida la posición de Costa

  • Madrid.- El Comité Electoral Nacional del PP aceptará mañana las listas que para los comicios autonómicos y locales de mayo le enviará el partido en la Comunidad Valenciana, por lo que el ex secretario general regional Ricardo Costa mantendrá su lugar en la candidatura de Castellón.

Rajoy elude confirmar las listas valencianas y pregunta que "¿quién es Costa?"
Rajoy elude confirmar las listas valencianas y pregunta que "¿quién es Costa?"

Madrid.- El Comité Electoral Nacional del PP aceptará mañana las listas que para los comicios autonómicos y locales de mayo le enviará el partido en la Comunidad Valenciana, por lo que el ex secretario general regional Ricardo Costa mantendrá su lugar en la candidatura de Castellón.

Fuentes del PP tanto en la Comunidad Valenciana como en la dirección nacional han recalcado a Efe que "con Costa no existe ningún problema" y, en consecuencia, puntualizan que su inclusión en la lista, pese a estar presuntamente relacionado con el 'caso Gürtel', no ha causado malestar alguno.

Ayer se dio a conocer la lista autonómica por Castellón, en la que aparecían, entre otros, el vicepresidente del Consell valenciano, Vicente Rambla, y el propio Costa, aquél en el número cuatro y éste, en el siete.

La inclusión de quien es ahora coordinador económico del grupo del PP en Les Corts no suscitó en principio ninguna controversia, esencialmente porque, como puntualizan las fuentes consultadas, su inclusión en las listas para los comicios del 22-M estaba "cantada".

Poco a poco ha ido diluyéndose, hasta desaparecer casi, la polémica que envolvió el cese de Costa como secretario general del PP valenciano y su posterior suspensión de militancia, indica una fuente del partido en la Comunitat.

Tras la recuperación del carné por Costa, cuando el Comité de Derechos y Garantías le levantó el castigo, se han sucedido diferentes maniobras entre éste y altos cargos de la dirección nacional para retomar "la normalidad", dice la misma fuente.

De hecho, las relaciones entre el ex secretario general valenciano y la número dos nacional del PP, María Dolores De Cospedal, quien en gran medida provocó su sanción, se han ido recomponiendo.

Como consecuencia de esa "normalización", las altas esferas del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, empezando por su presidente, Francisco Camps, decidieron llevar a Costa en las listas para las elecciones del 22 de mayo. Génova ha conocido en todo momento las intenciones de los mandatarios levantinos, recuerda una fuente de la dirección.

Sin embargo, ayer, incluso minutos antes de que se hiciera oficial la candidatura de Castellón, persistían algunas dudas sobre si la dirección nacional aceptaría la composición de la misma, pero las altas instancias del PP en la región las erradicaron por completo, y así se lo transmitieron al propio Costa, puntualizan fuentes del partido conocedoras de la configuración de las listas.

Hoy, las fuentes consultadas niegan presiones o llamadas telefónicas de Madrid a Valencia para que Costa desaparezca de la candidatura castellonense.

El Comité Electoral Nacional del PP se reúne mañana para aprobar las listas electorales, y lo previsible, por tanto, es que no surjan "problemas". "Se aceptará lo que venga, está todo hablado", apostillan fuentes de Génova.

Mostrar comentarios