El PP aprueba el informe de fiscalización de la Generalitat que excluye las empresas del caso Gürtel

  • Valencia.- El pleno de Les Corts ha aprobado hoy, con los votos del PP, el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat de 2008 de la Sindicatura de Cuentas que la oposición ha rechazado al no haberse investigado a ninguna de las empresas públicas supuestamente relacionadas con el caso "Gürtel".

El PP aprueba el informe de fiscalización de la Generalitat que excluye las empresas del caso Gürtel
El PP aprueba el informe de fiscalización de la Generalitat que excluye las empresas del caso Gürtel

Valencia.- El pleno de Les Corts ha aprobado hoy, con los votos del PP, el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat de 2008 de la Sindicatura de Cuentas que la oposición ha rechazado al no haberse investigado a ninguna de las empresas públicas supuestamente relacionadas con el caso "Gürtel".

El portavoz de Economía del grupo popular, José Marí, ha defendido el informe de la Sindicatura por haber sido aprobado "por unanimidad" de los tres síndicos que conforman su Consejo, tanto el titular, Rafael Vicente Queralt, como por Marcela Miró (también propuesta por el PP) y Antonio Mira-Perceval, propuesto por el PSPV.

"El informe -según Marí- ha sido aprobado por los tres síndicos, incluyendo al que no ha sido propuesto por el PP. Si el PSPV está en desacuerdo con la capacidad de la Sindicatura o la profundidad de su trabajo, que lo esté también con todo su Consejo".

Para el diputado popular, el informe resalta "notorios avances" en la mejora de la gestión y el control interno de las cuentas de la Generalitat, pero por contra vuelve a llamar la atención sobre las "deficiencias estructurales" que presenta la financiación del sistema sanitario valenciano.

"Desgraciadamente, los valencianos seguimos pagando los errores de gestión de los gobiernos del PSPV", ha señalado Marí, quien ha insistido en que la Sindicatura no ha detectado "ningún supuesto de responsabilidad contable" por parte de la Generalitat y que en su informe ha reflejado "adecuadamente la bondad de la gestión económico-financiera" de la Administración autonómica, que a su juicio es "seria, eficiente y sensata".

La socialista Cristina Moreno, por contra, ha tachado el informe de "impresentable" y ha criticado que el president de la Generalitat, Francisco Camps, lo haya usado "como escudo defensivo" durante el año pasado para "todo de lo que se le ha acusado" relacionado con el caso "Gürtel" y la relación del Consell y del PP con las empresas de la trama corrupta.

Pese a todo lo que se ha ido conociendo de la investigación judicial y policial, según la socialista, "la Sindicatura hace como que no se entera y no fiscaliza la Agencia Valenciana de Turismo" ni ninguna de las otras empresas públicas de la Generalitat con vínculos contractuales con Orange Market u otras mercantiles supuestamente implicadas en el caso "Gürtel".

Ha calificado de "chorizada" la adjudicación a la empresa que dirigía Álvaro Pérez "El Bigotes" del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur, ha recordado las sospechas que pesan sobre los contratos públicos relacionados con la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006 y ha criticado que haya "facturas en el cajón" por impagos a proveedores sanitarios por valor de 1.837 millones de euros.

Asimismo, Moreno ha denunciado que en la Comunitat no hay "ética ni transparencia" en las cuentas públicas y ha lamentado que el informe de la Sindicatura carezca del "sentido común" que a su juicio debería haber a la hora de fiscalizar las empresas relacionadas con el caso "Gürtel".

Para Mireia Mollà (Compromís), la Generalitat vive en un "universo paralelo" al impedir a la Sindicatura acceder a "todos" los contratos que avalen la legalidad de la gestión administrativa y económica de la Generalitat para atender así las "preocupaciones" de los ciudadanos de la Comunitat ante el citado caso de corrupción.

Asimismo, la diputada de EU Marga Sanz ha vuelto a calificar el informe de "parcial y limitado" al no haber abordado "los núcleos de la función pública" ni las relaciones contractuales de la Generalitat con la trama "Gürtel".

Mostrar comentarios