El PP cerró 2014 con un saldo positivo de 4,5 millones de euros

    • El partido obtuvo unos ingresos de 71,9 millones de eurosentre subvenciones públicas y aportaciones privadas de afiliados y donaciones.
El presidente del Gobierno, Mariuan
El presidente del Gobierno, Mariuan

El PP cerró el ejercicio 2014 con un saldo positivo de 4,55 millones de euros, tras obtener unos ingresos ordinarios de 71,9 millones de euros entre subvenciones públicas y aportaciones privadas de afiliados y donaciones. Los gastos también ordinarios en ese año ascendieron a 64,3 millones de euros.

Además, este partido invirtió en la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014 un total de 11,5 millones de euros, 2,5 millones más de los 8,96 millones de ingresos que obtuvo para cubrir estos gastos. Así figura en las cuentas del PP publicadas este viernes en la página web del partido, recogidas por Europa Press.

El Partido Popular se gastó un total de 11,5 millones de euros en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de 2014 y acumuló un déficit con la celebración electoral de 2,5 millones.

Así aparece recogido en las cuentas anuales de 2014 que el PP publicó este viernes en su página web. Según fuentes populares, lo hizo de forma más detallada por decisión del Comité de Dirección y adelantándose un año a lo que establece la ley.

El PP se gasto en las elecciones europeas un total de 11.520.864 euros, frente a unos ingresos de 8.960.692 euros, fruto de las subvenciones públicas, ya que no tuvo aportaciones de personas físicas ni jurídicas.

De estas cifras se desprende que el déficit acumulado en las arcas del PP con motivo de esta convocatoria electoral asciende a 2,5 millones de euros.1,3 MILLONES EN PRENSA Y RADIO

Entre las partidas de gasto, destaca el desembolso de 3,77 millones de euros en publicidad, propaganda y relaciones públicas. De este total, los populares pagaron 1,3 millones en publicidad en prensa y radio y 1,6 millones en publicidad exterior.

Los gastos envíos electorales, por su parte, supusieron un total de 4 millones de euros, 1 millón destinado a sobres y papeletas y 2,4 millones a envíos electorales.

El anexo de la relación de deudas a corto plazo con entidades de crédito recoge que el PP recurrió a un crédito del Banco Popular de 1,9 millones de euros para sufragar las elecciones a la Eurocámara.Cataluña, donde más donaciones hay para el PP

Las cifras de 2014 señalan que enCataluña(86.069) fue donde el PP más donativos consiguió, seguido deCanarias(80.237) yComunidad Valenciana(38.360). La sede central sólo recibió 900 euros. Aunque la identidad de los donantes figura en un anexo enviado alTribunal de Cuentas, tal y como establece la ley, esta información no se ha facilitado en cumplimiento de laLey de Protección de Datos.

Esta publicación por parte del PP es inédita, con lo que no podemos saber si las donaciones han aumentado o bajado respecto al año anterior. Se publica justo un día después de que el ex tesorero del Partido Popular (PP)Luis Bárcenasha acusado a la formación política de contar un sistema de financiación paralelo desde, al menos, 1982 en el que los órganos de dirección y gestión eran "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones y, entre ellos, se encontraban los presidentes Manuel Fraga,José María AznaryMariano Rajoy.

Mostrar comentarios