El pp considera “un brindis al sol” proponer una comisión sobre corrupción cuando la legislatura se acaba


El diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna definió este miércoles como “broma de mal gusto" y un "brindis al Sol” la propuesta de crear una comisión parlamentaria que investigue los delitos de corrupción conocidos durante esta legislatura en un momento en el que las Cortes Generales están a punto de disolverse.
Así se pronunció Gómez de la Serna durante el debate en el Congreso de los Diputados de una moción presentada por La Izquierda Plural sobre la necesidad de celebrar un debate parlamentario sobre los casos de corrupción política conocidos durante esta legislatura y la financiación de los partidos políticos en los últimos 20 años.
El diputado del PP afeó al grupo proponente de la moción que su propuesta incluya un “mensaje subliminal peligroso sobre la vinculación entre corrupción y los partidos que han traído la democracia a este país”, al tiempo que recordó que “nunca el Parlamento había debatido 87 veces sobre la corrupción. Para traer este tipo de propuestas hay que ser creíble, no como ustedes en Andalucía. Menos predicar y más dar trigo”.
Por su parte, el portavoz de La Izquierda Plural en la Cámara Baja afirmó que es “una vergüenza parlamentaria que no se haya constituido ninguna comisión de investigación durante la presente legislatura para investigar la corrupción”, ya que “la mayoría de los españoles quieren que se investiguen estos delitos”.
El diputado del PNV Emilio Olabarría reclamó tiempo para comprobar si las medidas tomadas durante toda la legislatura para combatir la corrupción son “suficientes para acabar con estas patologías”, al tiempo que reivindicó la necesidad de “proyectar ejemplos positivos para la ciudadanía”.
A su vez, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que anunció el voto favorable de su formación a la moción, subrayó que la corrupción no se solucionará “hasta que no haya una asunción real de que es un problema real que desprestigia el sistema político. La proliferación de leyes no sirve para nada si no está acompañada de una justicia independiente”.
La diputada de CiU Montserrat Surroca, cuyo grupo se abstendrá en la votación, consideró “un poco absurdo” la propuesta, porque “no sé qué tipo de luz va a aportar esta comisión de investigación que no va a tener tiempo para actuar”.
Por último, el diputado socialista Antoni Such, que confirmó el apoyo de su grupo a la moción, dijo que “no es suficiente aparecer detrás de un plasma diciendo que nuestros amigos nos están engañando. Desde la radicalidad de la mayoría absoluta impiden conocer qué hay detrás de la corrupción del PP”.

Mostrar comentarios