El PP, entre la "tristeza" y la "sorpresa" tras la detención de Rodrigo Rato

    • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, subraya que la investigación a Rato demuestra que la ley "es igual para todos".
El exvicepresidente económico Rodrigo Rato, detenido esta tarde en Madrid (archivo)
El exvicepresidente económico Rodrigo Rato, detenido esta tarde en Madrid (archivo)

Los registros al domicilio del exvicepresidente económico de los gobiernos del PP,Rodrigo Rato-que han concluido con su detención-han generado de inmediato las reacciones políticas en el Gobierno.

El ministro de Justicia,Rafael Catalá, ha considerado esta tarde, antes de conocerse la detención de Rato, que con ello se demuestra que la ley "es igual para todos". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha reiterado que los registros a la vivienda del exdirigente popular demuestra que el Estado de Derecho funciona y ha reiterado su "máximo respeto" a la actuación judicial.

En similares términos se ha expresado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha subrayado que el Gobierno es"imparcial"en la persecución del fraude. "Es la constatación de que el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan y el funcionamiento del sistema de derecho y de las instituciones y la garantía de que la ley es igual para todos", ha considerado Ayllón.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP,Esteban González Pons, ha defendido también que no hay"nadie impune"ni"ningún español por encima de la ley"."Uno, se llame Rato o como se llame, si la Justicia tiene que cazarlo lo termina cazando", ha subrayado.

Pons ha reconocido, sin embargo, y comomilitante del Partido Popular, que no tiene "palabras" ante la detención del que fuera artífice del llamado'milagro económico'.

"Siento unaprofunda tristezay estoy deseando que esto tenga una explicación y que, al final, todo pueda sostenerse, porque cada día que pasa es peor", admitido.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso,ha reconocido que la detención es "una sorpresa para todos".

"¡Cómo podía pensar! Es una sorpresa para todos", ha admitido Alonso, que ha trasladado también su "respeto a las actuaciones judiciales". "Hablarán otros compañeros míos con más criterio, pero yo sólo expreso mi respeto", ha dicho.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rehusado opinar sobre la detención pero sí ha admitido que es un suceso "muy duro para todos", en las filas del PP. Hernando se ha limitado a responder así cuando se le ha preguntado si están "decepcionados" en el PP tras conocer el arresto de una figura con tanto prestigio dentro del partido y ha subrayado su respeto por las decisiones judiciales y por la "presunción de inocencia de la gente".

También la vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Celia Villalobos,ha reconocido que le "duele" ver detenido a Rodrigo Rato, al tiempo que aseguró que esta situación demuestra que el Gobierno no ayuda a sus "amigos".

Villalobos ha demandado "el mismo tratamiento" para Rato que para los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el caso de los ERE en Andalucía, después de que ellos "han montado" todo el "tinglado" del caso de los ERE y la formación en Andalucía pero "como no están juzgados, no pasa nada".

"Exijo el mismo trato" y "hasta que no se demuestre que es culpable", así que, "por favor, vamos a ver lo que pasa", ha dicho la diputada popular, que considera que la detención "demuestra claramente que la regularización fiscal ha servido para poner orden a mucha gente".

En este sentido, ha reclamado a la oposición, en especial al PSOE, que "pida perdón" por las "acusaciones" al ministro de Hacienda de "favorecer a sus amigos" a través de la Agencia Tributaria y con la 'amnistía fiscal'.

Mostrar comentarios