El PP exige a Gobierno y Generalitat que se sumen "con urgencia" a las iniciativas para paliar la sequía en el Segura

  • Los parlamentarios del Partido Popular han exigido al Gobierno medidas "urgentes" para "paliar la situación de sequía en la cuenca del Segura después de que el Ejecutivo haya abandonado a los regantes en una situación dramática como la que viven en estos momentos" y ha instado a la Generalitat a sumarse a las iniciativas presentadas por el PP en Les Corts Valencianes.
Los diputados y el senador del PP por Alicante muestran un gráfico con el número de propuestas que han realizado los representantes de Alicante en Congreso y Senado esta legislatura
Los diputados y el senador del PP por Alicante muestran un gráfico con el número de propuestas que han realizado los representantes de Alicante en Congreso y Senado esta legislatura
PP ALICANTE

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los parlamentarios del Partido Popular han exigido al Gobierno medidas "urgentes" para "paliar la situación de sequía en la cuenca del Segura después de que el Ejecutivo haya abandonado a los regantes en una situación dramática como la que viven en estos momentos" y ha instado a la Generalitat a sumarse a las iniciativas presentadas por el PP en Les Corts Valencianes.

Los diputados César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar y el senador Pablo Ruz han respaldado la actuación de la Diputación de Alicante y su presidente, Carlos Mazón, como "ejemplo de rapidez en las actuaciones con una línea inicial de seis millones de euros para paliar los daños de la DANA que asoló la Vega Baja en septiembre".

Los parlamentarios del PP han puesto en valor que la Diputación Provincial de Alicante ha sido "la primera institución en actuar" al tiempo que han denunciado la "falta de iniciativa y abandono de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España".

Los 'populares' han apoyado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PPCV en Les Corts Valencianes para que se regulen medidas "urgentes y especiales". Entre ellas, los diputados del PP reclaman la concesión de ayudas para que la adquisición del precio del agua desalada no exceda de 30 €/m3, la plena operatividad de las baterías de pozos de sequía mientras dure la situación de sequía hidrológica o la posibilidad de ejecutar nuevas infraestructuras mediante contratos de emergencia en caso de ser necesario. "Vamos a ser la voz en el Congreso y Senado de los alicantinos y vamos a reivindicar máxima celeridad en las ayudas", han afirmado desde el PP.

Al mismo tiempo, han pedido "responsabilidad" a "todos los partidos de la Comunitat Valenciana" para apoyar la iniciativa 'popular' en Les Corts y han instado a "todas las instituciones a que pongan en marcha las actuaciones necesarias en la Vega Baja porque lo ocurrido es una tragedia que nos obliga a trabajar juntos".

En este sentido, han reclamado un "compromiso real" al Gobierno de España "para que actúe de manera decidida en los municipios afectados por la gota fría".

"DEPURAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

Asimismo, los parlamentarios 'populares' han exigido que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "dé las explicaciones oportunas sobre la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura que los agricultores y vecinos de la Vega Baja necesitan" y han solicitado que "depure responsabilidades políticas, porque algo ha fallado y los vecinos de la Vega Baja merecen saber la verdad de lo que ocurrió y por qué ocurrió".

Desde el PP entienden que la denuncia de los regantes sobre la actuación del organismo de cuenca durante la DANA de septiembre "debe ir acompañada de una decidida actuación política para esclarecer qué sucedió esos terribles días".

Finalmente, han asegurado: "Desde el Partido Popular vamos a utilizar todos los resortes legales y democráticos a nuestro alcance para que todos los responsables del organismo de cuenca y del Ministerio, incluida la propia titular, expliquen todas las actuaciones previas y en esos días".

Mostrar comentarios