El PP exige a Sánchez comparecer en el Congreso por su reunión con Torra

  • Se trata de una de las 24 peticiones del grupo popular que debatirá la Diputación Permanente de la cámara baja.
Pablo Casado durante su discurso en la Convención Nacional del PP
Pablo Casado durante su discurso en la Convención Nacional del PP
EFE

Mientras Quim Torra eleva el tono y pide a los catalanes que se preparan para "el año de la República", desde el PP exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rinda cuentas de la cumbre bilateral que mantuvieron los dos el pasado mes de diciembre. Los populares creen que tiene que comparecer en el Congreso -en el Senado no lo consiguieron- para explicar "las cesiones" que hizo al presidente catalán. 

Dentro de la misma petición el PP añade una reclamación para que el presidente informe sobre las "graves alteraciones de orden público" en Barcelona el 21 de diciembre, cuando se celebró un Consejo de Ministros en la ciudad.

Se trata de una de las 24 peticiones del grupo popular que debatirá la Diputación Permanente del Congreso, el órgano de la Cámara Baja que sustituye al pleno en períodos inhábiles como el mes de enero, y cuyo visto bueno es imprescindible para convocar sesiones extraordinarias de pleno o de comisión.

En total se discutirán 38 puntos, entre los cuales hay otro requerimiento del PP para que Sánchez informe con urgencia al pleno de las medidas que piensa adoptar España si se consuma el "brexit" sin acuerdo con la Unión Europea.

Hay otras cuestiones sobre las que varios grupos piden comparecencias extraordinarias de ministros en comisión.

Así, el PP, junto a ERC y el grupo Mixto, quieren que el titular de Fomento y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, informen sobre el caso del buque Open Arms, que no puede zarpar de Barcelona por orden la autoridad portuaria.

La presencia de Ábalos será reclamada también por el conflicto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por las carencias de la línea ferroviaria que une Madrid con Extremadura y por las consecuencias del "brexit", que motiva igualmente otra solicitud del PP para que acuda a la Cámara Baja el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

También se reclama su presencia a fin de que fije posición respecto a la "presidencia ilegítima" de Nicolás Maduro en Venezuela.

La situación de los presos de ETA, el calendario de traspasos de competencias a Euskadi, el futuro de los trabajadores de Alcoa, la derogación de la LOMCE o el uso de las lenguas cooficiales en Baleares serán igualmente objeto de debate en la Diputación.

Mostrar comentarios