El PP pide al Congreso otro régimen de escolarización para hijos de militares

  • El PP ha presentado hoy una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que promueva un régimen único que facilite la escolarización de los hijos de militares desplazados por motivos laborales, especialmente a la hora de elegir la lengua o el centro en el que estudian.

Madrid, 12 mar.- El PP ha presentado hoy una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que promueva un régimen único que facilite la escolarización de los hijos de militares desplazados por motivos laborales, especialmente a la hora de elegir la lengua o el centro en el que estudian.

Esta iniciativa, que se debatirá en la comisión de Defensa del Congreso y que ha redactado la diputada Pilar Barreiro, pide al Ministerio de Pedro Morenés que, junto con el de Educación, establezcan un acuerdo con las comunidades autónomas sobre esos aspectos para facilitar la escolarización.

Así, los populares piden que se facilite el ingreso de estos menores en centros donde puedan estudiar en castellano durante los primeros meses de adaptación, y que, en caso de cursar estas asignaturas, no computen en su nota media a la hora de optar a una plaza universitaria.

Asimismo, plantean la posibilidad de que el alumno quede exento de evaluación de la lengua cooficial durante tres años.

En declaraciones a Efe, Barreiro ha precisado que el estudio de la lengua propia de cada comunidad "no afecta en sí mismo" a los menores, pero sí que puede perjudicarles a la hora de hacer un cálculo global de su rendimiento.

El PP recuerda que este planteamiento sobre la lengua cooficial está fundamentado en un pacto ya suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Valenciana que "evita que las calificaciones pesen", pero que al mismo tiempo "garantiza" el aprendizaje de la lengua en un tiempo "razonable".

Además, la proposición llevada al Congreso pide la preferencia de los padres en la elección del centro según su proximidad al domicilio, así como una mayor simplificación del proceso burocrático para la escolarización.

Para Barreiro, se trata de un problema "lento" que se añade a todos los trámites que conlleva el cambio de destino que suele realizarse cada dos años, y que presenta diferencias según la región en la que se encuentren.

"Planteamos que se creen convenios para que el trato a los hijos de militares sea igual, con independencia de la comunidad autónoma en la que cursen sus estudios", ha explicado la diputada.

Mostrar comentarios