El PP pide explicaciones a Pajín por ineficacia en caso de la asesinada en Málaga

  • Madrid.- El PP considera de extrema gravedad el caso de la mujer asesinada ayer en Málaga, supuestamente por su ex pareja, porque evidencia una "profunda descoordinación y falta de eficacia del Gobierno" contra la violencia machista, por lo que ha pedido explicaciones a la ministra Leire Pajín.

El asesino de su exmujer en Málaga eludió la cárcel con un curso de igualdad
El asesino de su exmujer en Málaga eludió la cárcel con un curso de igualdad

Madrid.- El PP considera de extrema gravedad el caso de la mujer asesinada ayer en Málaga, supuestamente por su ex pareja, porque evidencia una "profunda descoordinación y falta de eficacia del Gobierno" contra la violencia machista, por lo que ha pedido explicaciones a la ministra Leire Pajín.

En declaraciones a Efe, la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso, Sandra Moneo, ha añadido que se está enviando a las mujeres un mensaje que "preocupa mucho", que la administración, en este caso el Gobierno, no ha puesto encima de la mesa todos los instrumentos necesarios de prevención o han fallado.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad "tendrá que explicar -ha exigido Moneo- cuál es el sistema de evaluación o por qué esa comisión (...) evaluó en riesgo bajo un caso que, como se ha evidenciado, era de un riesgo alto".

Esa comisión de evaluación depende, ha dicho Moneo, del ministerio (en su día del de Igualdad) y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

También tendrá que decir la ministra por qué la teleasistencia le fue "denegada a raíz de esa evaluación".

Ha insistido en que el Gobierno "no cumplió con su función de valorar el riesgo", algo que hay que corregir.

"En estos momentos -ha insistido-, lo que existe es una profunda descoordinación por parte del ministerio y una falta de recursos que tienen que llegar a los ayuntamientos: económicos, personales y por supuesto materiales".

Ha recordado que el PP ha reiterado que, si algo fallaba en la aplicación de la ley contra la violencia machista, era la evaluación de las víctimas y la coordinación que establecía el propio ministerio.

Al mismo tiempo, se ha mostrado preocupada por que continúe la tendencia de la violencia de género de 2010, que ha dejado en lo que va de este año once víctimas mortales, de las que sólo una tenía orden de alejamiento, la mujer muerta ayer, "pero se ha fallado".

"Es hora -ha concluido- de que la ministra deje de preocuparse de representaciones teatrales (en alusión a si se puede fumar en ellas) y se dé cuenta de que es responsable de las políticas de protección a las mujeres, y debe explorar todos los medios a su alcance para que esa lucha sea coordinada y eficaz".

Mostrar comentarios