El PP propone ampliar hasta los 30 años el contrato de formación para jóvenes

  • Madrid.- El PP propone ampliar hasta los 30 años la edad máxima a la que los jóvenes pueden acceder a un contrato de formación y la posibilidad de que este colectivo utilice el dinero de su cuenta vivienda para el autoempleo.

El PP propone ampliar hasta los 30 años el contrato de formación para jóvenes
El PP propone ampliar hasta los 30 años el contrato de formación para jóvenes

Madrid.- El PP propone ampliar hasta los 30 años la edad máxima a la que los jóvenes pueden acceder a un contrato de formación y la posibilidad de que este colectivo utilice el dinero de su cuenta vivienda para el autoempleo.

Los populares abogan también por la creación de un cheque que permita a los jóvenes en paro elegir el centro donde llevar a cabo su formación ocupacional.

Así consta en la proposición no de ley que hoy registrará en el Congreso el grupo popular y que ha explicado en rueda de prensa su portavoz en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría.

Preocupado por la "marca más negativa" que ha alcanzado el paro juvenil, con una tasa del 41,6 por ciento, y por su ritmo de crecimiento, el PP ha diseñado un plan de empleo para este colectivo con el objetivo de fomentar y hacer más atractiva su contratación.

Con su propuesta, los empresarios podrían hacer contratos de formación a jóvenes de hasta 30 años, cuando en la actualidad la edad tope para este tipo de contratación es de 24 años, según la reforma laboral recientemente aprobada.

Quiere también el PP que se diseñe un sistema de bonificaciones a la contratación más claro y que se establezcan medidas que favorezcan el autoempleo de los jóvenes.

Una de ellas, ha explicado la portavoz parlamentaria, sería ofrecer a los jóvenes la posibilidad de redirigir el dinero de sus cuentas vivienda para dedicarlo al autoempleo, la creación de una empresa o la formación dirigida a la búsqueda de un puesto de trabajo.

De este modo, se mantendría la desgravación fiscal que ofrece la cuenta vivienda y se permitiría dirigir esa cantidad ahorrada al autoempleo, ya que muchos jóvenes no pueden finalmente comprar una casa.

Respecto al cheque de formación, Saénz de Santamaría ha explicado que se trataría de una bolsa de dinero que se le facilitaría al joven parado para que eligiera el centro donde realizar un curso de formación y no llevarlo a cabo, si no lo desea, en el lugar que se le ofrece desde la administración.

Por otro lado, el PP pedirá la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para que explique si se ha perjudicado a las pymes por no devolverles el IVA adelantado correspondiente al tercer trimestre.

Según Sáenz de Santamaría, no se ha devuelto el IVA para que las cifras de reducción del déficit fueran mejores.

Mostrar comentarios