El PP propone un registro y un código de conducta para los grupos de presión

  • El PP ha llevado hoy a la ponencia que estudia la reforma del Reglamento del Congreso una nueva regulación de los "lobbies" para que estén obligados a apuntarse a un registro antes de actuar en la Cámara baja, además de un código de conducta aplicable a estos grupos de presión.

Madrid, 24 nov.- El PP ha llevado hoy a la ponencia que estudia la reforma del Reglamento del Congreso una nueva regulación de los "lobbies" para que estén obligados a apuntarse a un registro antes de actuar en la Cámara baja, además de un código de conducta aplicable a estos grupos de presión.

En la iniciativa, que ha sido repartida hoy al resto de grupos políticos, el PP propone la creación de un registro público de los "grupos de interés" que mantengan encuentros con diputados o con personal adscrito a su labor parlamentaria "con el objetivo de trasladar sus intereses y propuestas".

Este registro se organizaría a través de un nuevo artículo del Reglamento del Congreso e incluye un código de conducta de obligado cumplimiento para estos grupos de interés en sus relaciones con los grupos parlamentarios.

Por ejemplo, deberán indicar siempre su nombre y la entidad o entidades que representan o para las cuales trabajan, y los intereses o fines que persiguen.

De cuantas reuniones mantengan con diputados o personal adscrito a la Cámara dejarán constancia en el citado registro, acompañando copia de la documentación presentada durante la misma.

No podrán ni tratarán de obtener información o decisiones del Congreso "de forma deshonesta" o mediante un comportamiento inadecuado.

Tampoco podrán dar a entender, en su trato con terceros, que tienen una relación formal ni personal con los diputados, ni venderán ni comercializarán de ningún modo con la documentación obtenida en el Congreso.

El código de conducta propuesto por el PP establece también que los grupos de presión no podrán "incitar" a los diputados a infringir las normas y las reglas de comportamiento aplicables, y sólo podrán acceder a las dependencias públicas del Congreso previa autorización o invitación del diputado.

La infracción de alguna de las normas del código de conducta supondrá la cancelación de su inscripción en el registro y la prohibición de acceso a la Cámara durante el periodo que decida la Mesa del Congreso, en función de la gravedad de la misma.

Hoy mismo, CiU ha presentado en el Congreso otra iniciativa relativa a los grupos de presión, aunque amplía ese registro al resto de instituciones y no sólo al Parlamento.

Mostrar comentarios