El PP rechaza que ERC pregunte mañana en el pleno sobre la operación del Rey

  • El PP ha rechazado hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la posibilidad de que ERC cambie la pregunta sobre terapias naturales que formulará mañana en el pleno de control al Gobierno por otra relativa a la operación de cadera del Rey en un hospital privado madrileño.

Madrid, 24 sep.- El PP ha rechazado hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la posibilidad de que ERC cambie la pregunta sobre terapias naturales que formulará mañana en el pleno de control al Gobierno por otra relativa a la operación de cadera del Rey en un hospital privado madrileño.

Inicialmente, ERC había cubierto su cupo en esta sesión con una pregunta formulada por la diputada Teresa Jordá sobre cómo piensa el Gobierno español regular las terapias naturales como la acupuntura, la osteopatía o la homeopatía para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención a la salud.

Sin embargo, al conocerse que Don Juan Carlos será operado de la cadera en el Hospital Quirón de Madrid, ERC registró ayer una nueva pregunta.

"¿Qué acciones piensa emprender el Gobierno español para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado?", reza el texto de esa pregunta, rechazada por el PP.

El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, se ha quejado en rueda de prensa de esta decisión y ha advertido de que "se está produciendo un estado de sitio parlamentario, en el que la mayoría está acorralando al resto, reduciendo su movilidad y su capacidad de libre expresión y de ejercer sus derechos como parlamentarios".

Para Bosch, no se puede aceptar el argumento del PP y del Gobierno para no aceptar el cambio -de que no era un tema de actualidad-, porque la operación del Rey y su comparación con la sanidad pública es un asunto "de rabiosa actualidad".

A su entender, "hay indicios al menos de falta de ejemplaridad por parte del jefe del Estado" al operarse en un hospital privado por un equipo dirigido por un médico llegado de Estados Unidos cuando hay "maltrato a los ciudadanos" en la sanidad pública.

Bosch no ha querido opinar sobre la posibilidad de introducir cambios constitucionales para regular las funciones del Príncipe y ha aducido que ese es un asunto que compete "a los españoles", en el que él no quería hacer ningún tipo de "injerencias".

"Es un asunto que concierne a los españoles y que deben decidir ellos", ha subrayado, después de recordar que ERC defiende una república catalana independiente.

Con todo, ha señalado que la Monarquía le parece "una institución poco adecuada a las necesidades democráticas" de la Europa del siglo XXI.

Mostrar comentarios