El PP se consolida como primera fuerza gracias al desplome de Ciudadanos

    • El partido de Rajoy ganaría hoy las elecciones con el 24'5% de intención de voto, cuatro puntos más que en abril, según el sondeo de Metroscopia.
    • Esta recuperación se refleja en una encuesta de este lunes en La Razón:Rajoy revalidaría el Gobierno con el 29,7% de votos y Sánchez sería segundo con el 24,2%.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
L.S.

Los partidos tradicionales se recuperan. Según reflejan dos encuestas de este domingo y este lunes, el PP se recupera tras las elecciones, mientras que las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, pierden fuelle. Así, el PP sería la fuerza más votada si hoy se celebrasen unas elecciones generales, con el 24'5% de los votos, según la encuesta de Metroscopiaque publica El País este domingo. Este lunes, una encuesta de La Razón apunta a una mejor recuperación del PP, que obtendría un 29,7% del voto.

Según la encuesta de La Razón este lunes, la formación de Mariano Rajoy volvería a revalidar el Gobierno con el 29,7% de los votos, un punto más que el barómetro de abril, pero seguiría perdiendo la mayoría absoluta.El PSOE también se recupera tras las elecciones, y mantiene una tendencia en alza, con uatro meses de subida: sacaría un 24,2% de los votos. Subiría cuatro décimas respecto a abril (23,8%).

Ambos partidos se beneficiarían de la caída de Podemos y Ciudadanos.La formación de Iglesias, encadena su sexto mes de descenso consecutivo, y conseguiría un 12,1% del voto.Ciudadanos, que creció diez puntos hasta abril,toca techoy anota su primer descenso en 2015: cae al 11,6% desde el 12% anterior.

Por su parte, en la encuesta de El País se apuntaba que el incremento de respaldo a los 'populares', que se traducía en una subida de casi cuatro puntos en relación al sondeo del pasado mes de abril, se produce sobre todo a costa del importante descenso de Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera cae hasta en 6'5 puntos en intención de voto, para quedarse en un 13%, lejos de la primera fuerza. De esta forma, se rompe el empate "cuatripartito" que se registraba en la encuesta anterior.

Las entrevistas para este sondeo fueron realizadas entre los días 28 de mayo y 2 de junio, de forma que los datos recogen ya el impacto de las elecciones autonómicas y municipales.

Junto con el PP, también el PSOE se consolida como segunda fuerza, al incrementar sus respaldos en punto y medio. El partido que lidera Pedro Sánchez lograría un 23% de la intención de voto en este momento. Por su parte, Podemos registra ahora un 21'5% y se coloca tercero, con un descenso de apenas seis décimas con respecto a la encuesta anterior.

Muy lejos ya aparece IU, que sólo convence a un 4'1% de los encuestados. UPyD apenas anota un 0'4%, lo que confirma la debacle del partido de Rosa Díez, que en las pasadas generales fue apoyado por un 4'7% de votantes.

Los resultados de la encuesta reflejan la pérdida de influencia de Ciudadanos sobre todo en las grandes ciudades. El partido, que aspiraba a romper junto con Podemos la tradicional hegemonía de las dos fuerzas tradicionales, ve desplomada su intención de voto de forma significativa. A esto se añade que los populares han conservado una fuerte base de votantes entre los mayores de 65 años, lo que le permite disponer de un suelo de electorado fijo.

En el cambio de voto se aprecia también un curioso trasvase: votantes que en anteriores comicios apostaron por el PP, lo harían ahora por el PSOE, una vez descartados a Ciudadanos o la abstención. De esta forma, los socialistas ocuparían la "centralidad del espacio ideológico", sostiene al periódico José Juan Toharia, presidente de Metroscopia. Un espacio codiciado por todas las fuerzas de cara a las próximas generales. Según los analistas, los socialistas tienen, en cambio, una fidelidad de voto inferior a la del PP.

Los ciudadanos, partidarios del pacto libre y responsable

La encuesta recoge también la opinión de los entrevistados en relación a los pactos post-electorales que estos días los partidos negocian a contrarreloj. Un 72% de los encuestados considera que las formaciones deben actuar libremente para pactar de forma diversa según la región que se trate. Un 22% opina lo contrario: que las alianzas deben establecerse siempre con el mismo partido.

No obstante, el nuevo escenario político configurado tras las elecciones del 24-M genera recelos, en tanto que los ciudadanos no confían en que los partidos sean capaces de encajar en él. Un 60% de los encuestados afirma sentirse preparado para la nueva vida política, diversa y basada en la negociación entre varias fuerzas políticas. En cambio, sólo un 43% cree que los partidos puedan hacer lo mismo.

Los datos de la encuesta reflejan tendencias significativas que justifican, por ejemplo, que el temor de los partidos a que los pactos que ahora se cierren influya en el voto de las generales no tiene razón de ser. De hecho, un 61% de los consultados vería "responsable y maduro" que las formaciones cedan parte de sus programas si con eso se permite alcanzar algún acuerdo de gobernabilidad. Apenas un 27% lo considera "oportunismo".

El sondeo refleja también qué partido sería el más beneficiado por estos pactos: así, el 64% de los votantes de Ciudadanos cree que si su formación pacta con el PP, se verá beneficiado en las generales. En la alianza entre PSOE y Podemos, un 46% de los votantes socialistas se ve con ventaja, frente al 41% que se la atribuye al partido de Iglesias.

Mostrar comentarios