El PP se olvidó del pueblo saharaui cuando estaba en el Gobierno

  • El principal partido de la oposición se está convirtiendo en un abanderado de la causa saharaui tras los ataques de Marruecos al campamento de El Aaiún. Pero cuando estaba en el Gobierno la ayuda al desarrollo que concedió al pueblo saharaui fue tres veces inferior a la del Ejecutivo socialista.
Arranca una multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui
Arranca una multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui
Beatriz Toribio

El Partido Popular ha encontrado el tema del Sáhara un nuevo frente con el que debilitar al Gobierno. Prueba de ello es que la batería de preguntas que sobre este tema tendrá que responder hoy la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en el pleno del Senado de esta tarde. La mayoría son iniciativas del PP.

Y también prueba de ello es que Esteban González Pons encabezara junto con artistas como Pilar y Javier Bardem o Rosa María Sardá (afines al PSOE) una pancarta en contra de la actuación del Gobierno marroquí en la manifestación celebrada este fin de semana.El PP también ha pedido la comparecencia de la Ministra de Asuntos Exteriores en el Congreso por este asunto.

Pero ¿cómo ayudó el PP al pueblo saharaui cuando estaba en el Gobierno? Las cifras demuestran que poco en comparación con el Gobierno Zapatero.

El año pasado, la ayuda oficial al Desarrollo a la Población Refugiada Saharaui fue de casi 21 millones de euros (20.835.166 euros, concretamente), según el Plan anual de cooperación internacional del Ministerio de Exteriores. En 2003 -último ejercicio que el PP gobernó completo tras la victoria del PSOE en marzo de 2004- esta ayuda alcanzó los 7,34 millones. Es decir, el Gobierno Aznar concedió tres veces menos de ayuda al desarrollo al pueblo saharaui que el Ejecutivo Zapatero.

Pero estos datos son aún más llamativos si se compara con la legislatura anterior. En 2007, según refleja un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, la ayuda oficial al desarrollo de la Cooperación al Desarrollo registró "un aumento del 250% respecto al volumen de 2003".En 2007 y 2008 la ayuda a esta zona del Sáhara rozó los 24 millones de euros para, desde entonces, comenzar a descender. La crisis ha hecho mella en la ayuda al desarrollo y desde hace tres años no para de descender. Según datos del Ministerio, para 2010 están programados 12,4 millones de euros.

Una "moneda de cambio" para PSOE y PP

Javier Sopeña y Silvia García, los activistas españoles que regresaron a nuestro país este lunes después de permanecer varios días escondidos en el campamento de El Aaiún, criticaron la actitud del Gobierno, pero también el roble rasero del PP, recordando que la causa saharaui "siempre ha sido moneda de cambio", un recurso que han utilizado los partidos políticos "para ganar votos" y del que se han olvidado cuando han llegado al Gobierno.

Esa crítica de "moneda de cambio" que es el pueblo saharaui para los grandes partidos políticos se aprecia también en el Congreso. Todos los partidos defienden el derecho de autodeterminación cuando se proponen iniciativas al respecto, pero cuando llegan al poder suavizan sus discursos.

Por ejemplo en febrero de 2002 el PP –entonces en el poder- fue el único grupo parlamentario que no apoyó una iniciativa conjunta que pedía que "paliar las consecuencias negativas del bloqueo del proceso de paz en el Sáhara Occidental". En cambio, en marzo de 2007 el diputado del PP, Jorge Moragas, recriminaba al presidente Zapatero en el Congreso por haberse "cargado el papel facilitador que siempre ha tenido el Gobierno de España" respecto al Sáhara, rompiendo "el tradicional principio de neutralidad activa" en favor de los marroquíes.

Y el pasado mes de diciembre, con motivo de la huelga de hambre de Aminatu Haidar todos los grupos excepto el PSOE apoyaron una resolución que criticaba la expulsión de esta activista saharaui.

Hasta hoy, los grupos políticos han presentado 14 Proposiciones no de Ley (PNL) ante el Pleno del Congreso dirigidas a pedir al Gobierno acciones concretas para dar una salida al problema que vive el pueblo saharaui desde hace más de 30 años. De ellas, la mayoría pertenecen a IU.

Mostrar comentarios