El PP sostiene que desconocía los delitos de los imputados de la Gürtel

    • El PP recalca que el escrito de la Fiscalía "no es una declaración de condena” , y se remite al juicio posterior.
    • La formación política ha difundido un comunicado después de que se conociera el auto de la fiscalía anticorrupción.

El Partido Popular se declaró este sábado “absolutamente ajeno” a los delitos cometidos por los implicados en el 'caso Gürtel', para los que la Fiscalía pide un total de 800 años de cárcel, y adujo que la formación que lidera Mariano Rajoy “ha sufrido y sigue sufriendo perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas”.

En su comunicado, el PP reaccionó así al escrito de acusación presentado por la Fiscalía sobre el 'caso Gürtel' en el que se solicita 111 años de prisión para el empresario Francisco Correa y 42 años y medio para el extesorero popular Luis Bárcenas.

Debido a que la Fiscalía Anticorrupción incluye al PP como responsable civil y le reclama más de 328.000 euros, la formación de Mariano Rajoy subraya que “no tiene la condición de acusado” y que el escrito de la Fiscalía “es de acusación contra los supuestos responsables penales de la trama, al que posteriormente se añadirán los escritos de la defensa de todas las partes acusadas y de los responsables civiles".

El PP recalca que el escrito de la Fiscalía "no es una declaración de condena” puesto que será en el juicio posterior donde “se determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía”.

Según el PP, la Audiencia explica que la figura de partícipe a título lucrativo exige que éste ignore la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos, por lo que la responsabilidad civil que se le achaca "no tiene su origen en la participación en el delito”.

Por ello, argumenta que “la supuesta responsabilidad civil derivaría del eventual empleo por dos exediles del Partido Popular imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales" y recuerda que "todos sus gastos electorales han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas”.

Mostrar comentarios