El pp tumba una propuesta del psoe para reformar el reglamento del congreso


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, por 143 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención, tomar en consideración la propuesta del PSOE para reformar el Reglamento de la Cámara, con el fin de de que el presidente del Gobierno esté obligado a comparecer cuando lo pidan todos los grupos de la oposición.
Esta iniciativa del PSOE fue presentada en el Congreso ante la negativa del presidente, Mariano Rajoy, a comparecer en la Cámara Baja para explicar “las mentiras” que expuso sobre su relación con Luis Bárcenas, durante una comparecencia que se celebró tras reiteradas peticiones de la oposición.
En la exposición de motivos, los socialistas explican que las investigaciones judiciales han desvelado informaciones “que ponen en cuestión la legalidad” de la financiación del PP y de las retribuciones de varios de sus dirigentes, entre ellos el presidente del Gobierno.
Lo que pretenden con esta reforma es que una mayoría parlamentaria, aunque sea absoluta, “impida el funcionamiento normal del Parlamento”.
Por eso, proponen añadir un nuevo apartado al artículo 203 del Reglamento del Congreso, con la siguiente redacción: “Cuando la iniciativa para la comparecencia del Presidente del Gobierno haya sido formulada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios con excepción del que apoye el Gobierno, la comparecencia se celebrará ante el Pleno de la Cámara en todo caso y en el plazo máximo de diez días”.
DEBATE
Durante el debate parlamentario, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, advirtió hoy al PP que “el miedo no es buen acompañante en política” al tiempo que le señaló que “las instituciones no son de los partidos, sino de la gente” que está representada en el Parlamento por los partidos políticos.
En su intervención, Madina señaló que “esta legislatura está cogiendo un tono un tanto excepcional”, pues no se recuerda ningún Gobierno, en este tiempo de la democracia, que haya hurtado tanto al Parlamento y a la ciudadanía y que se haya ocultado tanto para no dar la cara ni ante el Parlamento ni ante la ciudadanía”.
Madina hizo un repaso a lo que llamó “los hits de ocultación” del PP en esta legislatura en el Congreso de los Diputados desde que Rajoy alcanzó la Presidencia, cuales son la decisión hoy de no llevar a Pleno el debate sobre la creación de comisiones de investigación sobre corrupción o financiación ilegal.
Recordó las veces en las que la oposición ha pedido que compareciese el Gobierno, como el rescate bancario, la cifra histórica del más del 25% de desempleo en España o las preferentes y el ‘caso Bárcenas’, ocasiones todas ellas en las que “el PP dice no, el Gobierno no da la cara” ni explica nada.
Para el PSOE, la Cámara Baja “está pagando un precio elevado” por el comportamiento del PP ante asuntos de “vital importancia” y que están en boca de los ciudadanos, como es el caso también de Siria y el apoyo de España a una intervención militar de Estados Unidos.
PARTIDISTAS
Por su parte, el diputado del PP Ignacio Astarloa dijo que la propuesta del PSOE pretende “que las comparecencias la decidan la minoría y no la mayoría”.
Tras recordar que hay constituida una ponencia para la reforma del Reglamento, Astarloa acusó al PSOE de querer hacer “política partidista a costa del Reglamento” de la Cámara Baja.
Astarloa dijo que las normas se pueden cambiar, siempre y cuando “así lo aconseje el interés general y no intereses particulares de ocasión” y acusó a “algunos” de los intervinientes, sin citar a ninguno expresamente, de “evidente cinismo”.
Acusó al PSOE de incurrir en una “irresponsabilidad imperdonable”, no porque “no hayan sentido nunca la necesidad de hacer una reforma en la que parecer que ahora les va la vida”, sino porque “se han opuesto siempre a ella en todos los trabajos en esta Cámara”. “Si hubiesen tenido la intención sincera y leal es obvio que hubiesen buscado un acuerdo en la ponencia que tenemos para ello”, apostilló.
Por su parte, Montserrat Surroca (CiU), que anunció que su grupo apoyará la toma en consideración de la propuesta socialista, criticó que cuando tuvo la mayoría parlamentaria, el PSOE no aprovechó la ocasión para introducir la reforma que hoy reclamó en el Pleno del a Cámara Baja.
A juicio de CiU, reformas como las propuestas por el PSOE son necesarias ante el “mal uso y abuso” de la mayoría de la que está haciendo gala el PP y que obligan a introducir “mecanismos correctores” que sean “más respetuosos” con las minorías.
PELIGROSA INVOLUCIÓN
Por parte del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural intervino el diputado Chesús Yuste, quien criticó al presidente del Gobierno de “atrincherarse” en La Moncloa para no responder sobre su responsabilidad política.
Tras recordar que la ponencia para la reforma del reglamento nace de una iniciativa que planteó su grupo parlamentario para acercar el Congreso a los ciudadanos, Yuste admitió que es ahí donde los grupos parlamentarios deberían alcanzar un acuerdo. “Lamentablemente estamos esperando desde entonces a que se convoque la segunda sesión”, denunció.
Para Yuste, “con la excusa de la crisis llevamos casi dos años con un Parlamento que también está sufriendo una peligrosa involución en materia democrática”, pues “se están perdiendo las herramientas de control”, el Gobierno abusa de los “decretazos” y el PP, de los vetos a las iniciativas De la oposición.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, manifestó que “no puede ser casual que toda la oposición le pida al Parlamento que permita la comparecencia del presidente del Gobierno”.
Recordó que de las 58 peticiones que se han registrado pidiendo la comparecencia del presidente del Gobierno, 47 han sido rechazadas. De las once comparecencias que se han producido, sólo 3 han sido a petición de la oposición. “Algo raro se está produciendo en el funcionamiento del grupo mayoritario”, dijo.
Por su parte, Aitor Esteban (PNV) vaticinó que la defendida hoy por el PSOE no va a ser la primera iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara Baja, dado “el uso que está haciendo de él el PP”.
En este sentido, denunció que “simple y llanamente” el PP está utilizado “espuriamente” su mayoría para bloquear iniciativas de la oposición. “Es inaceptable”, dijo Esteban, quien criticó que el citado partido “además ni disimula”.
TRANSPARENCIA
Por el Grupo Parlamentario Mixto intervinieron los diputados Joan Tardà (ERC), Olaia Fernández Dávila (BNG) y Joan Baldoví (Compromís-Equo).
El primero recordó que su formación ya presentó una enmienda a la Ley de Transparencia para que “cualquier miembro tuviera que comparecer ante el Parlamento si así lo demandaba el 25% de la Cámara”.
Tardà criticó a los socialistas por no haber planteado la propuesta que defendieron hoy en el hemiciclo habiendo podido hacerlo cuando estaban en el Gobierno.
Por su parte, Olaia Fernández Dávila dijo que la propuesta defendida hoy por el PSOE prueba la “mala praxis democrática del PP”, que actúa, dijo, “como un rodillo”
Joan Baldoví , “hay cosas que no tendrían ni que estar en un Reglamento, pues en un país democrático son obvias”, como lo es la comparecencia de un presidente “cuando el tesorero de su partido desvela que llevan años financiándose ilegalmente a través de donaciones de empresas”.

Mostrar comentarios