El PP ve "insólito" que PSOE e IU critiquen la congelación de salario público

  • El diputado del grupo popular Rafael Merino ha considerado hoy "insólito" que PSOE e IU critiquen la congelación salarial a los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado, cuando estas mismas formaciones políticas han aplicado una bajada a los empleados públicos andaluces.

Madrid, 21 may.- El diputado del grupo popular Rafael Merino ha considerado hoy "insólito" que PSOE e IU critiquen la congelación salarial a los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado, cuando estas mismas formaciones políticas han aplicado una bajada a los empleados públicos andaluces.

En el nuevo debate parlamentario que se ha iniciado hoy sobre los presupuestos, Merino ha asegurado que los servicios públicos básicos y esenciales están "garantizados" a pesar de haberse congelado el salario de los empleados públicos y la tasa de reposición, salvo en casos excepcionales.

Tras escuchar las críticas a estas medidas de la diputada del PSOE Meritxell Batet y del portavoz de Izquierda Plural Alberto Garzón, Merino ha pedido "un poco de coherencia y seriedad" y ha considerado "insólito" su discurso.

"¿Se van a agarrar a la pancarta de los funcionarios -ha preguntado el diputado- que van a protestar contra la bajada del sueldo del 15 % en Andalucía?", comunidad autónoma donde gobiernan en coalición PSOE e IU,

La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa le ha respondido que "la decencia exige decir la verdad" y ha dicho que Andalucía ha rebajado los complementos salariales de los funcionarios, pero no los salarios, "y eso no significa bajar prestaciones ni empeñar la calidad sanitaria y educativa".

En este mismo capítulo de gastos de personal el PNV ha defendido una enmienda que a su entender podría incorporarse al proyecto, referente a los planes de pensiones y de jubilación de los empleados vascos, a los que se permitirían unas determinadas acumulaciones de fondos.

Según ha explicado el portavoz de la formación, Josu Erkoreka, "el PP parece algo más receptivo" con esta propuesta, algo que se aclarará durante las votaciones que tendrán lugar dentro de unas horas.

Mostrar comentarios