El PP ve insuficiente liberar a todos los presos para cambiar la posición de la UE

  • Madrid.- El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha afirmado hoy que la eventual excarcelación de todos los presos políticos en Cuba sería insuficiente para revocar la posición común de la UE hacia la isla mientras el régimen castrista sigue siendo una dictadura.

Moratinos prevé que el siguiente paso será que EEUU levante el bloqueo a Cuba
Moratinos prevé que el siguiente paso será que EEUU levante el bloqueo a Cuba

Madrid.- El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha afirmado hoy que la eventual excarcelación de todos los presos políticos en Cuba sería insuficiente para revocar la posición común de la UE hacia la isla mientras el régimen castrista sigue siendo una dictadura.

Moragas, en declaraciones a Efe, ha asegurado que su partido se alegraría si se confirmase la puesta en libertad de todos los disidentes, pero ha expresado sus dudas de que el Gobierno de Raúl Castro cumpla su palabra y permita salir de prisión a quienes rechazan el exilio.

"Hasta que no se verifiquen no se pueden dar por hechas (excarcelaciones). Los compromisos de las autoridades cubanas son como frases escritas en una barra de hielo en La Habana", ha descrito el dirigente del PP.

A su juicio, el compromiso de sacar de la cárcel a los 52 presos condenados en 2003 y la posibilidad de ampliar esta cifra a otros presos de conciencia no son garantía suficiente para que la UE modifique la posición común, vigente desde 1996.

Moragas ha opinado que es "precipitado e irresponsable" que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, exija dar este paso en septiembre, cuando los Veintisiete decidirán que política aplicarán con Cuba durante los próximos doce meses.

"Cuba sigue siendo una dictadura y la posición común es necesaria hasta que lo deje de ser. Su contenido es perfectamente vigente y útil", ha añadido.

El actual marco de relación con la isla, establecido en 1996 a iniciativa del ex jefe del Gobierno José María Aznar, exige avances reales hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos para lograr la normalización del diálogo.

Moragas comprende que el régimen castrista persiga la supresión de la posición común, pero le suscita una "profunda preocupación" que Moratinos plantee esta demanda en los mismos términos.

Ha subrayado que los presos "no pueden ser una mercancía que utilice el Gobierno cubano" para deshacerse de la presión internacional y de la oposición interna en la isla.

El dirigente del PP ha reclamado a las autoridades de La Habana, además de excarcelar a los presos, llevar a cabo reformas políticas de calado, "que es lo que necesita Cuba".

"Hasta que no se verifique, el valor de sus compromisos es muy efímero y volátil", ha insistido.

Sobre los once disidentes acogidos en España, Moragas ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta su voluntad antes de dispersarlos por ciudades españolas y respete su libertad de expresión.

"No han venido en patera, ni son inmigrantes ilegales, tienen otra condición", ha apuntado el responsable de política internacional del PP.

Mostrar comentarios