El PP y CiU impulsan respetar los principios de la contratación pública

  • El grupo popular y el de CiU han impulsado hoy sendas propuestas de resolución para que se respeten los principios de la contratación pública, que han sido aprobadas por unanimidad por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Madrid, 27 may.- El grupo popular y el de CiU han impulsado hoy sendas propuestas de resolución para que se respeten los principios de la contratación pública, que han sido aprobadas por unanimidad por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Las propuestas se suman al contenido del informe de este Tribunal que constató, en su momento, que muchos de los contratos que el Gobierno adjudicó con motivo de la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, se concedieron sin la publicidad con la que habrían de haberse tramitado.

Este órgano señaló que la utilización con "carácter general" del procedimiento negociado sin publicidad para resolver la adjudicación "podría haber limitado el cumplimiento efectivo de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia que deben regir la contratación pública".

La resolución del PP de hoy precisa que en la preparación y desarrollo de actuaciones similares se adopten medidas para programar las actividades con la antelación suficiente para tramitar los expedientes de contratación, respetando los principios de publicidad, transparencia y concurrencia que deben regir la contratación pública y que "debieron haberse observado" durante la Presidencia objeto de fiscalización.

La iniciativa de CiU considera que hubo "improvisación en la ejecución" entonces "que no debieron producirse".

Por ello, insta al Gobierno a que en futuras presidencias de la UE se establezcan previamente los objetivos de los "múltiples eventos" que se organicen, así como a disponer de un programa de ellos permanentemente actualizado.

Pide que se adopten medidas para programar las actividades con antelación para tramitar los expedientes de contratación respetando los principios de publicidad, transparencia y concurrencia que deben regir en la contratación pública.

La Comisión también ha asumido, a propuesta de CiU, hacer un presupuesto más ajustado a los gastos que se vayan a realizar con motivo de una Presidencia europea.

Mostrar comentarios