El presidente asturiano dice que el desafío catalán debe respetar las reglas

  • El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el desafío independentista lanzado por el gobierno catalán debe ser abordado con el diálogo y la búsqueda de acuerdos, pero siempre con "pleno respeto a las reglas democráticas" vigentes en los últimos 35 años.

Oviedo, 31 dic.- El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el desafío independentista lanzado por el gobierno catalán debe ser abordado con el diálogo y la búsqueda de acuerdos, pero siempre con "pleno respeto a las reglas democráticas" vigentes en los últimos 35 años.

En su mensaje de Fin de Año, Fernández ha asegurado que Asturias también tiene autoridad moral para hablar sobre los "momentos difíciles" que vive el país en materia política por el desafío del gobierno catalán.

"Nuestra fortísima conciencia de identidad no se construye contra otras realidades culturales, no precisamos grandes maquillajes de la historia ni operaciones de mistificación para descubrirnos a nosotros mismos", ha subrayado.

Ha añadido que Asturias es una comunidad autónoma dentro de la España constitucional que no puede desentenderse de decisiones que le afectan "porque eso sería una omisión inaceptable respecto a nosotros mismos".

En su opinión, el diálogo y la búsqueda de acuerdos son las herramientas idóneas para abordar este asunto, "con pleno respeto a las reglas democráticas que nos hemos otorgado y con la que hemos construido la mejor España de nuestra historia a lo largo de 35 años de convivencia constitucional".

"No tengamos miedo a los cambios, pero no temamos tampoco ejercer nuestros derechos, porque son los derechos democráticos de una sociedad de mujeres y hombres libres", ha señalado el presidente asturiano, antes de aclarar que nada de lo que suceda en España es ajeno a los asturianos y que las decisiones que repercuten en la Constitución tienen que contar con ellos.

Mostrar comentarios