El presidente ceilandés se alza con la victoria y el líder opositor denuncia que hay planes de asesinarlo

  • Colombo.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, obtuvo un segundo mandato en los comicios del martes, según datos oficiales difundidos hoy, que su rival, el general Sarath Fonseka, rechazó como "amañados" al tiempo que denunció que las autoridades tenían "planes" para asesinarlo si ganaba.

Colombo.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, obtuvo un segundo mandato en los comicios del martes, según datos oficiales difundidos hoy, que su rival, el general Sarath Fonseka, rechazó como "amañados" al tiempo que denunció que las autoridades tenían "planes" para asesinarlo si ganaba.

La Comisión Electoral anunció que el actual presidente se hizo con una holgada victoria, del 57,88 por ciento de los votos.

Fonseka, por su parte, logró el 40,15 por ciento, de acuerdo con esos resultados, que reflejan la participación del 74,4 por ciento de los 14,1 millones del censo de votantes.

Tras conocerse los resultados, Rajapaksa dijo que los resultados de las elecciones demuestran el conocimiento democrático del pueblo de Sri Lanka y lo conminó a unirse para reconstruir el país, según la edición digital del diario "Daily Mirror".

Seguidores de Rajapaksa celebraron su victoria con una ensordecedora traca de petardos kilométrica que recorrió la avenida central de Colombo.

Algo más de 1,5 millones de los votantes censados correspondían a las áreas del norte de Sri Lanka pobladas por la minoría tamil, cuyo voto o abstención -a falta de candidato propio- se consideraba relevante para determinar el resultado electoral.

Los dos candidatos principales a la Presidencia buscaban capitalizar la victoria obtenida en mayo de 2009 frente a la guerrilla separatista tamil, a manos de unas tropas comandadas por Fonseka.

Tras su victoria en las urnas, Rajapaksa se convierte en el sexto presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka y en el primero de la posguerra, después de que 25 años de conflicto armado con los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.

Pero el candidato opositor cuestionó los resultados y pidió a la Comisión Electoral, en una comunicación por escrito, que los anule.

Fonseka aseguró que el Gobierno había diseñado "planes" para arrestarlo y asesinarlo si ganaba las elecciones.

En una entrevista exclusiva concedida al canal indio "NewsX" en el interior del hotel de Colombo en el que se alojaba hoy, el antiguo jefe del Ejército denunció un intento de "golpe de Estado" que pasaría por su propio arresto y el de los líderes de la oposición y "en la siguiente fase, el asesinato".

Según el general, los "planes" del Gobierno fueron los que le llevaron a evitar su residencia y su oficina y buscar refugio en el hotel, que fue rodeado por soldados del Ejército.

"Intentaron entrar, pero pudimos hacerles retroceder", aseguró el candidato, quien aseveró: "no tengo miedo, pero sé que es lo que planean. Pero pelearemos", añadió Fonseka.

El portavoz militar, Udaya Nanayakkara, confirmó a Efe el despliegue de los soldados pero negó que fueran a detener a Fonseka y argumentó que había "desertores" del Ejército dentro del hotel que tenían que entregarse.

Horas después, el portavoz aseveró que las tropas se estaban retirando de los alrededores del complejo y que un grupo de nueve desertores fueron entregados por las fuerzas de elite que acompañan a Fonseka.

Una portavoz del general negó este extremo y rehusó confirmar, por razones de seguridad, si el candidato seguía alojado en el interior del hotel, cuya recepción dijo a Efe no tener a nadie registrado con ese nombre.

"Hay un miedo real a que puedan asesinarlo", dijo a Efe la portavoz, quien denunció que varios líderes de los grupos de oposición que apoyaron a Fonseka han sido puestos bajo arresto domiciliario.

Según esta fuente, los 12 miembros de la guardia de seguridad de Fonseka también han sido arrestados, por lo que el candidato carece ya de protección.

Además, ha habido arrestos de simpatizantes del opositor, uno de los cuales, un monje budista, ha muerto hoy a las afueras de Colombo por la explosión de una granada, que causó también 13 heridos, dijo.

Los observadores cuestionaron el dato de participación superior al 70 por ciento.

El portavoz del centro de observación electoral ceilanés PAFFREL, Rohana Hettiarachchi, calculó para Efe que la participación en el sur del país, donde habita la mayoría cingalesa, pudo ser del 80 por ciento.

Pero la rebajó al 20 por ciento en la península septentrional de Jaffna, capital cultural de los tamiles de Sri Lanka, y al 10 por ciento en los distritos de Mullaitivu y Kilinochi, antigua capital de facto de la guerrilla tamil.

Mostrar comentarios