El presidente de Chile llega a Hanoi para una visita oficial a Vietnam

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó hoy a Hanoi para una visita oficial durante la que se reunirá con los máximos dirigentes de Vietnam para impulsar las relaciones entre los dos países, fortalecida con el Tratado de Libre Comercio firmado el pasado noviembre.

Hanoi, 21 mar.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó hoy a Hanoi para una visita oficial durante la que se reunirá con los máximos dirigentes de Vietnam para impulsar las relaciones entre los dos países, fortalecida con el Tratado de Libre Comercio firmado el pasado noviembre.

El avión presidencial aterrizó con unos 15 minutos de retraso sobre la hora prevista en el aeropuerto internacional de Noi Bai.

Piñera, a quien acompaña de una nutrida delegación de más de 100 funcionarios y empresarios, dedicará parte del día a recorrer la Bahía de Halong, al este de la capital y uno de los principales atractivos turísticos del norte de Vietnam, antes de que mañana comience su programa oficial.

El embajador de Chile en Vietnam, Fernando Urrutia, dijo a Efe que el asunto prioritario del viaje es impulsar las relaciones económicas con el Tratado de Libre Comercio suscrito en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada el pasado noviembre en Hawai y ratificado la pasada semana por el Parlamento chileno.

Urrutia indicó que el valor del comercio entre Chile y el país indochino alcanzó los 475 millones de dólares, en 2011.

Con el jefe de Estado chileno viajaron 20 representantes del sector empresarial, que participarán el viernes en un foro de negocios en Ho Chi Minh (antigua Saigón), la segunda ciudad y motor económico del país.

No obstante, el embajador chileno destacó que la visita del presidente también tiene un importante "significado político".

Según explicó, Piñera y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, rubricarán mañana jueves "una declaración política conjunta que se dará a conocer al término de su reunión".

Durante la jornada del jueves, Piñera también se reunirá con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El mandatario chileno tiene previsto impulsar la cooperación con el país asiático en minería, agricultura, medio ambiente y en mecanismos de respuesta ante catástrofes naturales.

Por la noche, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, asistirán a la cena de gala en su honor ofrecida por el anfitrión, el presidente vietnamita.

También forman parte de la delegación los senadores Eduardo Frei, José García y Carlos Larraín y los diputados María Angélica Cristi y Tucapel Jiménez, que asistirán junto al presidente a varios encuentros con autoridades vietnamitas.

Su esposa, Cecilia Morel, tendrá una agenda propia en la que destaca la visita a una comunidad agrícola formada por mujeres.

Piñera se desplazará el viernes a Ciudad de Ho Chi Minh, donde presidirá la clausura del foro bilateral de negocios y se reunirá con las primeras autoridades de la ciudad antes de abandonar el país el sábado y continuar su gira hacia Corea del Sur y Japón.

La visita oficial de Piñera es la tercera que un presidente de Chile efectúa a Vietnam, después de que Ricardo Lagos viajó a Ciudad de Ho Chi Minh en 2004 y Michelle Bachelet a Hanoi en 2006. EFE

esj/mfr/jac

Mostrar comentarios