El presidente de la comisión del Arena: Ana Botella "ha dado la cara siempre"

  • El presidente de la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena, Pedro Corral (PP), ha defendido hoy la gestión de la alcaldesa, Ana Botella, por entender que "ha dado la cara siempre" tras una tragedia que, en su opinión, "ha marcado un antes y un después" para la ciudad.

Madrid, 14 dic.- El presidente de la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena, Pedro Corral (PP), ha defendido hoy la gestión de la alcaldesa, Ana Botella, por entender que "ha dado la cara siempre" tras una tragedia que, en su opinión, "ha marcado un antes y un después" para la ciudad.

Corral, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Efe tras el cierre de la comisión de investigación que abrió el consistorio para dirimir las posibles responsabilidades en los sucesos que costaron la vida a cinco jóvenes en el recinto municipal.

Ana Botella "no se ha escondido nunca; ha dado la cara siempre", ha subrayado Corral, para quien todo el gobierno municipal tiene la conciencia de que "una institución como el ayuntamiento de la capital de España no puede ser el mismo de antes después de un suceso como éste".

En este sentido, ha confesado que "es difícil admitir que tengan que pasar estas cosas" para que se tengan que modificar normas y los procedimientos que "parecían los más adecuados y los mejores" y que, sin embargo, no lo eran.

Preguntado por la gestión del ayuntamiento en lo sucedido, Corral ha admitido que "hay una responsabilidad por la contratación" del promotor de la fiesta del Madrid Arena y ha valorado que fuera la propia alcaldesa, "de su propia voz", la que lo haya "reconocido a través de las disculpas públicas que pronunció en días pasados".

"Nadie se engaña en este aspecto y por supuesto la alcaldesa es la primera que asumió que había una responsabilidad en la contratación de este señor", ha agregado.

"Los políticos que asumen una responsabilidad y que dan el paso de pedir perdón y disculparse por una actuación -ha dicho- me parece que nos coloca en el nivel que exigen los ciudadanos de que si tú te has equivocado, has cometido un error, que lo reconozcas, y la alcaldesa no ha tenido ningún problema en hacerlo. Eso también da bastante la idea de su talla personal".

También ha alabado "el gesto humano" de Pedro Calvo al dimitir como presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el Madrid Arena, a pesar de que no tenía competencia alguna en la dirección de la sociedad.

Incluso ha reconocido que se "conmovió" al escucharle en la comisión cuando dijo que lo hacía "por respeto al dolor de las familias y de las víctimas" y para que "no se pudiera pensar en ningún momento que él iba a permanecer en el cargo insensible a la tragedia que estaban viviendo".

Sobre la actuación de los grupos de la oposición, ha dicho que no tiene la impresión de que quisieran utilizar la comisión "puramente para un juego político de desgaste del equipo de gobierno, aunque en algunos momentos ha podido parecer eso".

Tras las críticas recibidas en un principio por el hecho de que un miembro del PP dirigiera la comisión, ha recalcado que ha intentado "ser lo más neutral políticamente" y "dar cabida a todos los criterios de todos los grupos".

Sobre el funcionamiento de la comisión ha reconocido que lo único que habría cambiado es agilizar "un poco más la entrega de la documentación para que los grupos tengan más tiempo de estudio".

El también concejal del PP ha dicho compartir el criterio de su grupo de que el Madrid Arena era seguro y que lo que "ha fallado esta vez, como se ha visto en las imágenes y en los testimonios, es que hubo un exceso de aforo y que estaba la pista central saturada".

Se ha mostrado partidario de que Madrid Espacios y Congresos, como ha dicho su nuevo presidente, Enrique Núñez, se replantee "un poco su organización y sus objetivos".

Más allá de su responsabilidad como presidente de la comisión, en la que asegura que "se ha intentado hacer el mejor trabajo posible", desde un punto de vista más personal reconoce que la tragedia ha afectado a todos los madrileños.

"Nos ha tocado a todos, nos ha quebrado a todos, porque la pérdida de un hijo es lo más duro que te puedes encontrar en la vida", ha señalado Corral. EFE

esv-eaa/jlg

Mostrar comentarios