El presidente de Madagascar renuncia a ser candidato en próximas elecciones

  • El presidente de la transición en Madagascar, Andry Rajoelina, anunció hoy que renuncia a ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo 8 de mayo para facilitar la estabilización del país.

Antananarivo, 15 ene.- El presidente de la transición en Madagascar, Andry Rajoelina, anunció hoy que renuncia a ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo 8 de mayo para facilitar la estabilización del país.

Rajoelina sigue así los pasos de su rival Marc Ravalomana, exiliado en Sudáfrica desde marzo de 2009, que anunció, en diciembre, su decisión de retirarse de la carrera presidencial tras una reunión con los mandatarios de la Comunidad de los Estados de África Meridional (SADC).

"Quiero ser la solución y no el problema de este país. Prefiero sacrificarme para no sacrificar a la nación. (...) He decidido en toda libertad, en el respeto de la soberanía nacional y de manera patriota, no presentarme como candidato en las presidenciales de mayo de 2013", declaró Rajoelina.

En un discurso a la nación, el presidente también manifestó su deseo de que las elecciones legislativas se celebren antes que las presidenciales conforme a la agenda electoral adoptada por la Comisión Electoral Nacional (CENIT), entre mayo y julio de 2013.

"Quiero mostrar mi agradecimiento a mis compañeros de lucha y las fuerzas de seguridad, al igual que a aquellos que no han dejado de criticarme, lo cual me ha hecho avanzar mucho", agregó Rajoelina.

El mandatario llamó, asimismo, a los malgaches a "enterrar el odio y darse la mano para que las elecciones puedan celebrarse en buenas condiciones, sin tropiezos".

La retirada de los dos principales protagonistas de la crisis malgache, Ravolamana y Rajoelina, pone de manifiesto la eficacia de la diplomacia de la SADC, partidaria de una abstención de ambos políticos en las elecciones presidenciales, considerada como una condición para lograr una solución a la crisis en Madagascar.

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que colocó en el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político.

La SADC estableció una hoja de ruta en noviembre del año pasado, que preveía la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en varias ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Una decena de políticos han presentado su candidatura, entre ellos el exprimer ministro de la transición Roindefo Monja, el antiguo presidente del Senado Rajemison Rakotomaharo, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Pierrot Rajaonarivelo.

Mostrar comentarios