El presidente de Osetia del Sur dejará hoy el cargo

  • El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, dejará hoy su cargo tras el acuerdo alcanzado anoche con la ganadora de las elecciones anuladas, Alla Dzhióyeva, que aceptó la decisión del Supremo y la convocatoria de nuevos comicios para el 25 de marzo, a los que podrá concurrir como candidata.

Moscú, 10 dic.- El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, dejará hoy su cargo tras el acuerdo alcanzado anoche con la ganadora de las elecciones anuladas, Alla Dzhióyeva, que aceptó la decisión del Supremo y la convocatoria de nuevos comicios para el 25 de marzo, a los que podrá concurrir como candidata.

De esta manera finalizará hoy el conflicto entre el Gobierno y la oposición surosetas después de la polémica decisión judicial que invalidó los comicios celebrados el pasado 27 de noviembre, en los que Dzióyeva se alzó con la victoria con una amplia ventaja sobre su rival, el candidato oficialista Anatoli Bibilov.

"Después de que los partidarios de Dzhióyeva finalicen todos los actos de protesta y reconozcan la decisión del Tribunal Supremo de Osetia del Sur, anunciaré esta tarde mi renuncia y traspasaré los poderes al primer ministro de la república (Vadim Bróvtsev)", dijo hoy Kokoiti a la agencia rusa Interfax.

El presidente saliente consideró "una victoria" de su Gobierno el acuerdo alcanzado anoche con mediación de la Administración del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"La situación continúa en el campo del derecho, las elecciones se celebrarán el próximo 25 de marzo. Esta decisión legal impedirá a los partidarios de la 'revolución naranja' desestabilizar la situación en nuestro país", indicó Kokoiti.

El acuerdo también incluye la renuncia del presidente del Tribunal Supremo, su vicepresidente y del fiscal general de la región.

Por su parte, Dzióyeva, que aún no ha decidido si hará uso de su derecho para volver a optar a la presidencia de Osetia del Sur, valoró el acuerdo como base para la consolidación de la sociedad suroseta.

Dzióyeva salió al filo de esta madrugada ante sus seguidores a la plaza central de la capital suroseta Tsjinvali para pedirles que aguanten una noche más a la intemperie.

"Os pido que no abandonéis la plaza hasta que se cumplan todos los puntos del acuerdo. No importa quién será presidente, lo importante es que la gente ha entendido que juntos somos una fuerza que ha dejado de estar de rodillas", dijo a sus partidarios.

Dzhióyeva obtuvo el apoyo de 16.466 electores de un total de 29.053 en los comicios de noviembre, mientras que su rival consiguió 11.286 sufragios.

Las autoridades georgianas niegan legitimidad a las elecciones en Osetia del Sur y reiteran que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera.

Tras la guerra de agosto de 2008, cuando el ejército ruso irrumpió en Georgia para forzar a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur, Rusia reconoció su independencia, así como la de Abjasia, otra región separatista, y mantiene en ambas contingentes militares.

Al reconocimiento ruso se sumaron más tarde los de Nicaragua, Venezuela y dos atolones en el Pacífico, Nauru y Tuvalu.

Mostrar comentarios