El presidente de Paraguay decreta auditoría para "entregar la casa ordenada"

  • El presidente paraguayo Federico Franco decretó que se realice una auditoría de las empresas públicas dependientes del Ejecutivo para "entregar la casa ordenada", según dijo hoy a Efe el auditor general del poder ejecutivo, Octavio Airaldi.

Asunción, 9 may.- El presidente paraguayo Federico Franco decretó que se realice una auditoría de las empresas públicas dependientes del Ejecutivo para "entregar la casa ordenada", según dijo hoy a Efe el auditor general del poder ejecutivo, Octavio Airaldi.

Airaldi explicó que las empresas auditadas serán la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la compañía de Cañas Paraguayas (Capasa) y la de ferrocarriles (Fepasa).

Estas investigaciones comenzarán el próximo mes de agosto porque según Airaldi deben comprender el ejercicio del año completo, y no terminaran "antes de marzo o abril del año que viene".

El auditor recordó que ya se está realizando una investigación al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), después de que la oposición denunciara un supuesto "negociado" de compra de tierras por el Indert, cuyo titular, Luis Ortigoza, fue imputado por la Fiscalía y más tarde destituido por Franco.

Según las denuncias del Partido Colorado, el presunto ilícito facilitó un acuerdo de "voto útil" entre el candidato liberal, Efrain Alegre, y el partido derechista Unace.

Airaldi dijo que las comprobaciones terminarán dentro de un mes y que mientras tanto no puede "prejuzgar" ni hacer un juicio de valor sobre los hechos.

"Tenemos que comprobar si efectivamente hubo irregularidades administrativas o hechos punibles", dijo Airaldi, quien añadió que no puede "predecir" ningún resultado a estas alturas de la investigación.

Las elecciones generales del pasado 21 de abril dieron como ganador al colorado Horacio Cartes que asumirá el Gobierno el próximo 15 de agosto.

Mostrar comentarios