El presidente francés François Hollande visita Marruecos

  • El presidente francés François Hollande llegó el sábado a Tánger para una "visita de trabajo y de amistad" de dos días a Marruecos en la que espera apuntalar la relación bilateral, afectada por un "periodo difícil".

Durante la visita serán abordados los temas de la lucha contra el "terrorismo", la Conferencia de París sobre el clima y los lazos económicos.

La visita se da luego de que se presentaran tensiones bilaterales en torno al jefe del contraespionaje marroquí, contra quien se han presentado denuncias en Francia por tortura.

El jefe de Estado francés fue recibido en la tarde por el rey Mohammed VI a su bajada del avión en el aeropuerto de la gran ciudad portuaria del norte del reino.

El presidente francés encabeza una importante delegación, que incluye a cinco ministros y empresarios, así como al escritor marroquí Tahar ben Jelloun y el actor franco-marroquí Jamel Debbouze.

Marruecos había suspendido todos sus acuerdos de cooperación judicial con Francia de febrero de 2014 a enero de 2015, luego de que un juez en París convocara al jefe de la Dirección general de la vigilancia del territorio (DGST), Abdellatif Hammouchi, en el marco de una investigación sobre varias demandas en su contra por parte de asociaciones que lo acusan de tortura.

"Después de un período difícil, hemos avanzado mucho", afirmó Hollande al bajar del avión que lo llevó a Tanger.

swi-bpe/nbz/hj/eg/dmc

Mostrar comentarios