El presidente húngaro firmará las criticadas enmiendas a la Constitución

  • El Presidente de Hungría, János Áder anunció que firmará las polémicas enmiendas a la Constitución húngara aprobadas el lunes por la mayoría parlamentaria conservadora y criticadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Budapest, 14 mar.- El Presidente de Hungría, János Áder anunció que firmará las polémicas enmiendas a la Constitución húngara aprobadas el lunes por la mayoría parlamentaria conservadora y criticadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Áder argumentó que es "un mandado constitucional explícito" que firme las enmiendas, independientemente de lo que piense de ellas, según recoge hoy la prensa magiar.

Desde la Comisión Europea (CE) hasta la organizaciones civiles de Hungría han pedido al Gobierno del conservador Viktor Orbán que aplace la aprobación de las enmiendas, ya que despertaron preocupación al limitar algunos controles democráticos sobre el Ejecutivo.

La mayoría de estos cambios afectan a disposiciones que el Tribunal Constitucional anuló en los últimos meses, y ahora el Gobierno las ha incluido en la Carta Magna para que la alta corte no pueda volver a revocarlas.

Las enmiendas a la Constitución, que entró en vigor en 2012, limitan las competencias del Tribunal Constitucional, las campañas electorales en los medios privados y abren el camino a penalizar, bajo ciertas circunstancias, a las personas sin techo por vivir en la calle, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios