El presidente kazajo afirma que los comicios transcurren de forma limpia y legítima

  • Moscú.- El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, afirmó hoy que los comicios anticipados en los que se presenta a la reelección transcurren de forma limpia y dentro del marco de la ley.

Kazajistán celebra comicios en los que el presidente se perfila como ganador
Kazajistán celebra comicios en los que el presidente se perfila como ganador

Moscú.- El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, afirmó hoy que los comicios anticipados en los que se presenta a la reelección transcurren de forma limpia y dentro del marco de la ley.

"Nuestra CEC (Comisión Electoral Central) registró a 1.059 observadores y a más de 200 periodistas extranjeros. Así es como se celebran en nuestro país elecciones honestas y abiertamente legítimas", declaró el jefe del Estado tras depositar su voto.

Agregó que el país celebra unos "comicios históricos, porque este año Kazajistán cumple 20 años" como Estado tras su independencia de la Unión Soviética.

La CEC informó de que, cinco horas después de la apertura de los colegios, la participación superaba ya el 40 por ciento, según informó desde Astaná la agencia rusa Interfax.

También los otros tres candidatos en estos comicios -el líder de los comunistas kazajos, Zhambil Ajmetbékov; el senador Gani Kasímov, del Partido de los Patriotas; y el independiente Mels Eleusizov, al frente de la formación ecologista Tabigat- depositaron ya su voto en sus respectivos colegios electorales.

"Por primera vez en la historia (...), voto por mi contrincante", declaró Eleusizov al mostrar a los periodistas la señal que había dibujado en la papeleta junto al nombre de Nazarbáyev, al tiempo que indicó que había dado su apoyo "al vencedor" como "tributo de respeto".

Mientras, Ajmetbékov dijo que había votado "por los intereses del pueblo llano" y aseguró que había escogido ese camino y que iría "hasta el final".

"He hecho todo lo que he podido, que vengan otros y hagan más", declaró por su parte Kasímov, tras depositar su voto.

La oposición, que acusa a Nazarbáyev de perpetuarse en el poder, decidió boicotear las elecciones, por lo que no presentó a ningún candidato.

Los observadores internacionales subrayaron la masiva y disciplinada participación y también la ausencia de infracciones en los colegios electorales, que abrieron sus puestas a las 07.00 horas (01.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 horas (14.00 GMT).

Será considerado presidente electo el candidato que sume más del 50 por ciento de los votos depositados en las urnas y en caso de que ninguno lograra ese requisito -algo que se descarta, ya que se da por hecha la victoria abrumadora de Nazarbáyev-, se celebraría una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.

Mostrar comentarios