El presidente libanés niega la entrada de armas químicas sirias en su país

  • El presidente libanés, Michel Suleiman, negó hoy que hayan entrado en su país armas químicas del arsenal sirio e insistió en que el grupo chií Hizbulá, implicado en la guerra en Siria, también descarta esta posibilidad.

Beirut, 28 sep.- El presidente libanés, Michel Suleiman, negó hoy que hayan entrado en su país armas químicas del arsenal sirio e insistió en que el grupo chií Hizbulá, implicado en la guerra en Siria, también descarta esta posibilidad.

"No se han infiltrado armas químicas sirias en el Líbano y no existen pruebas de su presencia en el país", dijo en una entrevista publicada hoy por el periódico árabe internacional Al Hayat.

Suleiman rechazó que sus relaciones con el grupo chií sean tensas, aunque apuntó que Hizbulá conoce su opinión contraria a la participación en los combates en Siria.

El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró hace cinco días que el régimen sirio no ha entregado a su grupo parte de su arsenal químico. "Nunca hemos pedido a nuestros hermanos sirios esas armas y tampoco lo haremos en el futuro", subrayó.

La oposición siria ha acusado al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de traspasar armas químicas a sus aliados regionales, Hizbulá e Irán, una posibilidad que también han apuntado EEUU e Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que condena el uso de armas químicas en Siria y advierte al régimen de Damasco de que habrá "consecuencia" si incumple sus compromisos internacionales.

Sobre Irán, Suleiman afirmó que ese país "no permitirá la utilización de armas de destrucción masiva".

"El presidente (iraní) Hasan Rohaní apoya que el Líbano se mantenga alejado de los acontecimientos regionales y de sus repercusiones", afirmó.

Preguntado por si las relaciones con Al Asad están rotas, respondió que solo están suspendidas desde la detención del exministro libanés de Información, Michel Samaha, en agosto del 2012 tras ser acusado, junto a dos altos responsables sirios, de urdir un plan para cometer atentados en el Líbano.

Suleiman señaló que Beirut trata con Damasco en la línea de los acuerdos de Taif, firmados en 1989 y que pusieron punto y aparte a tres lustros de guerra civil en el Líbano (1975-1990).

Refiriéndose a su próxima visita el martes a Riad, aliado de los rebeldes sirios, el mandatario libanés dijo que "Arabia Saudí siempre fue el principal defensor del Líbano en sus crisis políticas y económicas".

La guerra en Siria ha tenido una fuerte repercusión en el Líbano, donde la población está polarizada entre partidarios y detractores del régimen de Damasco, y se han registrado enfrentamientos, atentados y secuestros.

Mostrar comentarios