El presidente luso alerta del riesgo de "implosión" del sistema de partidos

  • El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, dejó hoy duros reproches a las formaciones políticas por su alejamiento de la sociedad y alertó del riesgo de "implosión" del sistema de partidos como tal.

Lisboa, 5 oct.- El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, dejó hoy duros reproches a las formaciones políticas por su alejamiento de la sociedad y alertó del riesgo de "implosión" del sistema de partidos como tal.

Durante su discurso en los actos oficiales por el 104 aniversario de la instauración de la República en el país, el jefe del Estado luso utilizó para argumentar sus críticas las estadísticas que muestran el creciente descontento de los ciudadanos hacia el funcionamiento del sistema.

"Los portugueses no están insatisfechos ni con la democracia ni con la República, sino con la forma como las instituciones han funcionado en nuestro país", subrayó Cavaco Silva, quien consideró la elevada abstención en las elecciones como prueba de esta tendencia.

El presidente citó el Eurobarómetro para recordar que Portugal figura entre los primeros países europeos con mayor nivel de insatisfacción y que el 89 % de los ciudadanos que participaron en la encuesta declararon no confiar en los partidos políticos.

Cavaco Silva, líder conservador que fue primer ministro entre 1985 y 1995 y que ocupa la Jefatura de Estado desde 2006, se mostró preocupado por esta evolución y recordó que la Primera República (1910-1926) derivó en una dictadura que se prolongó durante casi medio siglo debido a la inestabilidad política.

"No corremos el riesgo de caer en una nueva dictadura (...). En 2014 vivimos un momento crucial y decisivo para nuestro país, cuando todavía se sienten los efectos de una de las más graves crisis de las últimas décadas y es urgente una reflexión seria sobre la política en Portugal", insistió.

Cavaco Silva apuntó a la falta de reformas del sistema electoral o al desprestigio que lleva aparejado el ejercer funciones públicas como deficiencias que exigen a los principales partidos lusos una mayor voluntad para llegar a acuerdos y ser capaces de dar la vuelta a esta situación.

"Manteniéndose la tendencia de los partidos a rechazar una cultura de compromiso, no se puede excluir un aumento de los niveles de abstención para niveles insoportables o la implosión del sistema partidario portugués tal y como lo conocemos", advirtió Cavaco, quien fue presidente de los socialdemócratas lusos, actualmente en el Gobierno.

El jefe de Estado incidió en que las "políticas de cortas miras tendrán costes a medio plazo para la democracia portuguesa", y censuró "la práctica constante" entre los partidos de "hacer promesas irreales con el objetivo de conseguir el voto".

"El incumplimiento de las promesas es un factor que provoca el aumento de la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, es el momento de una mayor responsabilidad y realismo", razonó.

Mostrar comentarios