El presidente panameño presume de crecimiento para atraer a inversores

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presumió hoy de las cifras de crecimiento de su país y de los proyectos de inversión para atraer a nuevas empresas españolas, que se unan a las más de cuatrocientas que ya están presentes.

Madrid, 9 sep.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presumió hoy de las cifras de crecimiento de su país y de los proyectos de inversión para atraer a nuevas empresas españolas, que se unan a las más de cuatrocientas que ya están presentes.

En el marco de su visita oficial a España, Varela fue hoy el protagonista del Foro Nueva Economía, un auditorio de empresarios, diplomáticos y periodistas ante el que expuso las bazas de apostar por la inversión en Panamá.

El presidente panameño subrayó que en los últimos siete años su país ha crecido a tasas de entre el 6 y el 9 % y que el Banco Mundial prevé que en los próximos ejercicios lo haga al 6-7 %.

En cuanto a los proyectos de inversión, dijo que para los próximos años los habrá por un montante superior a los 35.000 millones de dólares.

Entre las áreas de inversión están las infraestructuras de transporte, la energía, el tratamiento de aguas y de residuos, la sanidad y el turismo.

Panamá quiere llegar a quince millones de pasajeros anuales en sus aeropuertos y, en el caso de España, conseguir que a la actual conexión con Madrid se una la de Barcelona.

Después de que la Línea 1 de Metro ya se haya inaugurado, ahora está a punto de salir la licitación de la segunda línea y está en proyecto la tercera.

Varela dio por superada la controversia que tuvo lugar en meses pasados cuando un consorcio internacional en el que están la española Sacyr y la italiana Impregilo llegaron a suspender las obras de ampliación del Canal por los sobrecostes detectados.

Así, animó a las empresas españolas a participar en los procesos de licitación futuros y añadió que su gobierno se caracterizará por la transparencia en la gestión y por el respecto pleno a la legalidad.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, que presentó a Varela, dijo que las cuatrocientas empresas del país presentes en Panamá tienen unas inversiones de 3.500 millones de dólares.

Eso convierte a España en el segundo inversor en Panamá, afirmó Pastor, quien garantizó el compromiso del gobierno en favor de la prosperidad de ambos países y recordó los 110 años de relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

Varela también fue preguntado por otros asuntos y, así, subrayó su apuesta por la integración centroamericana, de la que apuntó que es necesaria en ámbitos como la lucha contra la delincuencia organizada, en especial en el tráfico de drogas y personas.

De la Cumbre de las Américas, que su país albergará en la primavera próxima, Varela dijo que servirá para analizar puntos como las conversaciones para la pacificación en Colombia, el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, los flujos migratorios hacia EEUU y la lucha contra el crimen organizado.

Se mostró reticente al proyecto del Canal de Nicaragua, del que dijo que no ve una rentabilidad clara a los 70.000 millones de dólares que costaría.

Confirmó su deseo de impulsar la reforma de la Constitución y reclamó consenso a las fuerzas políticas para lograrlo y eludió entrar en polémica con su antecesor, Ricardo Martinelli, con el que fue vicepresidente durante veintiséis meses antes de salir del gobierno con una fuerte confrontación.

"El 4 de mayo pasado (día de las elecciones presidenciales que ganó) el pueblo envió un mensaje claro. Poco a poco, por la vía legislativa, vamos desmontando estructuras. Todas las propuestas que llevaremos al Parlamento serán de Estado, así que oponerse será llevar a un enfrentamiento", agregó Varela.

Mostrar comentarios